90% de lo electores votaron a favor de la independencia de Cataluña

Un total de 2 millones 20 mil 144 de personas votaron a favor de la independencia de Cataluña, lo que representa un 90% de los electores informó el gobierno de Cataluña en un reporte retransmitido por la cadena Telesur.

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, proclamó la victoria del «sí» en el referéndum de independencia que los tribunales declararon inconstitucional y el gobierno español intentó impedir a través de una fuerte represión por parte de las fuerzas militares y efectivos policiales, la cual dejó un saldo de 844 heridos.

El «No» registró 176.565 votos (7.87 por ciento) de los sufragios, refiere de una nota publicada en el portal de la referida televisora multiestatal.

El Gobierno de Cataluña precisó que del total de las votaciones se registraron 45.586 votos en blanco (2,03%), mientras que los votos nulos fueron 20.129 (0,89 %).

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, cuestionó la presión ejercida por el gobierno de Mariano Rajoy contra esta consulta popular.

«Muchos ciudadano están horrorizados por esas imágenes. 400 colegios trancados, 700 mil personas sin votar», cuestionó por intermedio de su cuenta en tuitter.

Las autoridades catalanas denunciaron que un total de 770 mil ciudadanos catalanes no pudieron votar a causa del cierre de centros de votación por parte de funcionarios policiales españoles.

“Se han precintado 400 colegios y muchos votos han sido directamente robados” denunció el portavoz de las autoridades catalanas Jordi Turull.

Más de 5,3 millones de personas estaban convocadas para participar en esta consulta popular.

T/AVN