Indicó el gerente gerenal del INTI|El 90% de las tierras en El Hatillo son agrícolas

Quien pretenda vivir o construir en terrenos rurales en El Hatillo debe sembrar así sea “una yuca”, pues el 90% de las tierras en este municipio son de vocación agrícola y no urbana, como han pretendido señalar las empresas inmobiliarias que predominan en este sector del municipio.

Así lo indicó el gerente general del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Yoel Morales, luego de una reunión que sostuvo ayer, en la sede de esta institución, con las familias que compraron pequeños lotes de terrenos en la urbanización campestre La Lagunita, ubicada en el sector Corralito, y quienes han manifestado sentirse preocupados por su inversión, ante la medida del Gobierno de rescatar 185 hectáreas de terrenos que se encuentran ubicados en la Zona Protectora del Área Metropolitana de Caracas, según Decreto 1.046 de fecha 19/06/72

Morales detalló que en la población hatillana se ha pretendido hacer creer que por estar cerca de la ciudad, las tierras son de uso urbano. “Es totalmente falso. Lo único que puede tener característica no agrícola es el pueblo de El Hatillo”.

Tal como lo refiere una nota publicada en la versión digital del diario Ciudad CCS , los terrenos agrícolas se pueden determinar por su ubicación geográfica, tipología y vegetación, como es el caso del municipio El Hatillo. Asimismo, el gerente general dijo que la única autoridad que puede, a través de un procedimiento administrativo, desafectar un terreno de uso agrícola para uso urbano es el presidente de la República Hugo Chávez.

Durante la reunión, las familias manifestaron desconocer que antes de comprar sus lotes de terrenos debían realizar ciertos procedimientos administrativos ante el INTI, debido a que las tierras son de uso agrícola. El encuentro permitió que los vecinos se informaran. El funcionario aclaró las dudas a los compradores. Agregó que en este municipio se están vendiendo terrenos agrícolas sin la autorización del INTI.

“Eso está penado, porque la ley venezolana establece que cualquier venta de tierra agrícola es necesario pasar por una autorización del INTI”, aclaró Morales.

Finalmente, manifestó que el Gobierno Nacional rescató estas tierras apegado a la ley y en función de proteger el ambiente.

Familias no tienen nada qué temer

Durante la reunión se entre compradores en el sector Corralito y el INTI, se acordó que la empresa inmobiliaria Inversiones Tusmare C.A debe presentar la documentación de titularidad de los terrenos donde se construye la urbanización campestre La Lagunita. Sin embargo, Yoel Morales, gerente general del INTI, dejó claro que el origen de la propiedad no le cambia el uso a la misma.

En cuanto a las familias, el funcionario aseveró que se respetarán sus bienhechurías, pero les explicó que deben presentar proyectos socioproductivos en arreglo a la vocación agrícola de la zona, más allá del tema de las viviendas.

Esperanza Hernández, una de las propietarias, calificó de exitosa la reunión realizada con las autoridades del INTI. Agradeció a la institución por escuchar sus preocupaciones.

En cuanto a los proyectos agrícolas, Hernández agregó que las familias discutirán sus desarrollos socioproductivos en aras de fortalecer la agricultura en esta zona rural.

Fuente/Ciudad CCS