90 venezolanos regresaron de Chile por el Plan Vuelta a la Patria

Un grupo de 90 venezolanos regresó a la nación proveniente de Chile, en el tercer vuelo del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) desde este país, como parte de una jornada especial del Plan Vuelta a la Patria que impulsa el Ejecutivo Nacional.

La información la dio a conocer la Cancillería a través del Twitter: «90 personas provenientes de Chile regresan a Venezuela con el Plan Vuelta a la Patria, puente aéreo construido por el presidente Nicolás Maduro, para quienes deseen regresar a esta Tierra de Gracia».

Venezuela, desde agosto de 2018, activó el Plan Vuelta a la Patria, el cual mediante un puente aéreo y terrestre que busca apoyar el retorno voluntario de quienes han emigrado, pero que tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, víctimas de xenofobia, ahora desean retornar a Venezuela, con la premisa de estudiar, trabajar para la paz y la prosperidad socio-económica de la nación.

El Plan Vuelta a la Patria ha utilizado las modalidades aéreas y terrestres para el traslado de los y las repatriadas provenientes de países como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana, Chile y Panamá.

El programa contempla tres fases: el registro, la operación logística, el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social que lleva adelante el Gobierno Nacional.

T/ AVN
F/ Archivo