90 venezolanos retornan desde Perú a través del Plan Vuelta a la Patria

Un total de 90 venezolanos arribaron este martes desde Lima, Perú, con el Plan Vuelta a la Patria, que impulsa el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde agosto de 2018.

La cancillería venezolana, a través de su cuenta en la red social Twitter, indicó que estos 90 connacionales que retornan desde Perú «se suman a los 14.881 venezolanos que se han visto beneficiados con el Plan Vuelta a la Patria, gracias al Gobierno humanista, liderado por el Presidente Maduro.

Más temprano, Ramón Velásquez Araguayán, presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), informó a través de su cuenta en Twitter, que un avión salió en la mañana de este martes, rumbo a la nación sudamericana para facilitar el traslado de los connacionales.

En ese sentido, el Plan Vuelta a la Patria ha repatriado, con las modalidades aéreas y terrestres, a 14.881 venezolanos y venezolanas desde su inicio, en agosto del 2018.

Del total de personas que han regresado a Venezuela, 7.145 han vuelto de Brasil; 3.011 de Perú; 2.977 de Ecuador; 764 de Colombia; 276 de República Dominicana; 434 de Argentina; 272 de Chile; una persona de Panamá y un venezolano ha retornado de Uruguay.

El programa tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que emigraron, pero que tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a Venezuela, con la premisa de estudiar, trabajar para la paz y la prosperidad socio-económica de la nación.

Ante la campaña de xenofobia y discriminación contra los venezolanos, en abril de 2018 el Presidente Maduro propuso diseñar un plan de apoyo dirigido a atender a los connacionales que han sido víctimas de la manipulación mediática que los hizo migrar, perder su patrimonio y calidad de vida, con el propósito de brindar condiciones para su regreso al país.

El Plan Vuelta a la Patria contempla tres fases: el registro en el programa, la operación logística, el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social que lleva adelante el Gobierno Nacional.

T/AVN