94 connacionales retornan a Venezuela desde Ecuador en nuevo operativo del Plan Vuelta a la Patria

En virtud del compromiso asumido con la protección de sus connacionales en el exterior, el Gobierno Bolivariano, en coordinación con la aerolínea estatal Conviasa, facilitó el retorno seguro de 94 venezolanos que se encontraban en la República del Ecuador, como parte del Plan Vuelta a la Patria.

Entre los venezolanos repatriados se encuentran niños, niñas, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, originarios de los estados Zulia, Yaracuy, Trujillo, Táchira, Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Miranda, Mérida, Lara, Carabobo y Distrito Capital.

Durante su embarque en el Aeropuerto Internacional José Joaquín Olmedo, que sirve a la ciudad de Guayaquil, los connacionales cumplieron los requerimientos obligatorios exigidos bajo las medidas de bioseguridad y protección médica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y los habituales procedimientos para traslados internacionales.

Plan Vuelta a la Patria: un diseño de humanidad

El jefe de Misión de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, exhortó a los 94 venezolanos a hacer una reflexión sobre lo que les ha tocado vivir en el Ecuador y sobre su porvenir en el territorio venezolano.

«No ha sido fácil, ha sido complejo por la situación económica en Ecuador, sobre todo la posibilidad de obtener empleos. Así que comuniquen a sus familias lo que representa ser migrante», expresó el diplomático durante su discurso de despedida.

Asimismo, calificó al Plan Vuelta a la Patria como un diseño de solidaridad, atención y humanidad, al que se puede optar de manera voluntaria y que tiene como premisa la reinserción social a través de los distintos programas que se implementan actualmente.

«De modo que yo los invito a regresar optimistas a Venezuela y a trabajar por ella, a reconstruir lo que un día dejaron», exhortó.

Los operativos del Plan Vuelta a la Patria responden a la alta demanda de solicitudes de venezolanos que han sufrido algún tipo de discriminación o vulneración en sus derechos fundamentales, en países de la región.

Desde su puesta en marcha hace tres años, el puente humanitario ha logrado la repatriación de más de 26 mil venezolanos, de los cuales 10 mil han sido registrados desde el inicio de la pandemia COVID-19.

T y F/Mppre