De acuerdo con los resultados de una encuesta|94 % de población iraní apoya programa nuclear pacífico del país

De acuerdo con los resultados de una encuesta, el 94 por ciento de los iraníes insiste en que se desarrolle el programa nuclear pacífico de su país, mientras tacha de “inaceptables” las acusaciones que lo frenan, según ha informado este miércoles la agencia de noticias AFP.

La encuesta, también, ha revelado que el 79 por ciento de la población apoyaría un acuerdo integral con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), mientras rechaza categóricamente las exigencias de la contraparte, particularmente las restricciones en investigaciones nucleares.

El sondeo realizado conjuntamente por el Centro de Investigación de Opinión Publica de la Universidad de Teherán y el Centro de Estudios Internacionales de Seguridad de Maryland (EE.UU.) refleja que siete de cada diez iraníes enfatiza que dicho programa incluye únicamente metas pacíficas.

Asimismo, el estudio ha confirmado que la gran mayoría de los persas se muestra escéptica respecto a las promesas de Occidente en cuanto al levantamiento de las sanciones unilaterales antiraníes.

En este contexto, tres cuartos de los encuestados creen que Estados Unidos seguirá buscando aun más excusas para sancionar al país persa, con el objetivo de bloquear su avance y desarrollo en todos los sectores.

Mientras la siguiente ronda de conversaciones entre Irán y el Sexteto está por celebrarse el próximo jueves en Nueva York, “una gran mayoría de los ciudadanos iraníes no culpa a las autoridades de su país si los negocios fracasan”, ha indicado la encuesta.