94º Aniversario de la fundación del Partido Comunista de Vietnam

En un ambiente de júbilo del Año Nuevo Lunar 2024 celebramos solemnemente el 94º Aniversario de la fundación del glorioso Partido Comunista de Vietnam (03/02/1930 – 03/02/2024).

En el año 1911, el joven patriota Nguyen Tat Thanh (nuestro queridisimo Tío Ho) emprendió un nuevo camino para salvar al país y luchar por la independencia nacional. A través de sus muchos años de viajes y actividades intensas en el extranjero, de estudiar minuciosamente, aprender y aplicar creativamente el marxismo-leninismo y difundirlo gradualmente en Vietnam, fue preparando enérgicamente las condiciones necesarias para la formación de un verdadero partido revolucionario.

Convocada en Kowloon, Hong Kong (China), el 3 de febrero de 1930 y presidida por Él (alias Nguyen Ai Quoc), la Conferencia para la Unificación de las Organizaciones Comunistas tomó la decisión de fusionar las organizaciones comunistas vietnamitas en un solo partido político llamado Partido Comunista de Vietnam.

En sólo 15 años desde su fundación, nuestro Partido Comunista lideró a todo el pueblo vietnamita a la victoria aplastante de la Revolución de Agosto de 1945 y el establecimiento de la República Democrática de Vietnam, el 2 de septiembre de 1945. Luego, el Partido guió al pueblo a derrotar sucesivamente todos los planes y conspiraciones agresivas del enemigo. De especial importancia fue la victoria Operación Ofensiva de Invierno-Primavera de 1953-1954 y que culminó con histórica victoria en la batalla de Dien Bien Phu, obligando a los colonialistas franceses a firmar los Acuerdos de Ginebra (1954), poniendo fin así a la guerra de agresión contra Vietnam.

De 1954 a 1975, nuestro país quedó dividido en dos partes. Bajo la dirección del Partido, el Norte realizó grandes esfuerzos para construir el socialismo mientras dedicó toda su energía a cumplir con el deber de garantizar una gran retaguardia para la gran línea del frente. El pueblo del Sur continuó su lucha incansable por la independencia nacional y la reunificación.

Siguiendo los correctos lineamientos y creativos del Partido, con la fuerza combinada de toda la nación, nuestro ejército y nuestro pueblo, derrotamos sucesivamente todas las estrategias de guerra de los imperialistas estadounidense, liberando completamente el Sur y reunificando al país, el 30 de abril de 1975.

Bajo el liderazgo del Partido, nuestro ejército y nuestro pueblo se centraron en la restauración socioeconómica mientras luchaban por defender nuestras fronteras y salvaguardar nuestra sagrada independencia nacional, integridad territorial y soberanía.

Ante las necesidades emergentes del desarrollo nacional, el Partido emprendió la introducción gradual de la política de Doi Moi (Renovación) de la agricultura y la industria, primero que todo, la renovación en el pensamiento teórico del socialismo y llegó a formular gradualmente la política nacional de Renovación. El VI Congreso Nacional del Partido trazó la política de Renovación integral del país, marcando un importante hito en la transición al socialismo en Vietnam, abriendo un nuevo periodo de desarrollo para el país.

Después del VI Congreso Nacional, el Partido gradualmente perfeccionó y concretó la política de Doi Moi, cuyo contenido básico y central quedó expresado en la Plataforma Política sobre la Construcción Nacional en el Periodo de Transición al Socialismo (Plataforma de 1991 y la Plataforma enmendada, desarrollada de 2011) y otros importantes documentos del Partido aprobados en sus posteriores Congresos.

Como la realidad ha demostrado, Vietnam, después de 38 años de implementación de la política de Doi Moi, se transformó de ser un país pobre, con una base material-tecnológica obsoleta, infraestructura socioeconómicas atrasadas, y un bajo nivel de desarrollo, a un país en desarrollo de ingresos medios, con una sociedad y una cultura que se desarrolla continuamente, el nivel de vida material y espiritual de la población mejoró, se lograron avances en la construcción del Partido y la sistema político, se consolidó la gran unidad nacional, su situación política y social se estabilizó, su defensa nacional, seguridad, independencia y soberanía se mantienen firmemente y su estatus y prestigio en el ámbito internacional es cada día más elevado.

Hoy, Vietnam es una nación con una población de 100 millones de habitantes, con un ingreso promedio de US $ 4.284 per cápita; Vietnam se ha adherido prácticamente a todas las organizaciones internacionales y se ha convertido en un miembro activo y responsable en las actividades de la comunidad internacional.

En vista de los grandes logros alcanzados, tenemos todas las razones para confirmar que nuestro país nunca antes había disfrutado de tanta fortuna, potencial, posición y prestigio como el que hoy tenemos.

La rica y vívida realidad de la Revolución vietnamita en los últimos 94 años ha demostrado que el liderazgo correcto y sabio del Partido es el factor determinante principal de todas las victorias de la Revolución y una gran cantidad de logros extraordinarios de Vietnam.

Esa realidad confirma una verdad: en Vietnam, no existe fuerza política que, como el Partido Comunista de Vietnam, tenga la fuerza de voluntad, la sabiduría, experiencia, prestigio y capacidad necesaria para liderar al país a superar todas las dificultades y desafíos, y llevar la revolución nacional hacia las continuas victorias.

Mirando hacia atrás en estos 94 años de construcción, combate y crecimiento del Partido Comunista de Vietnam y en este momento sagrado, expresamos nuestra infinita gratitud por los méritos imperecederos del presidente Ho Chi Minh: El Ingenioso Líder de nuestro Partido y pueblo, el Gran Maestro de la Revolución Vietnamita, el Héroe de la Liberación Nacional y el Gran Hombre de Cultura Mundial.

Con toda la modestia de los revolucionarios, aún podemos decir: «¡Qué grandioso es nuestro Partido!; ¡Qué heroico es nuestro pueblo!».

Grabaremos para siempre en nuestros corazones y estaremos profundamente agradecidos por el valioso apoyo y ayuda fraterna que los pueblos de los países socialistas hermanos y de las fuerzas progresistas y todos los amigos de todo el mundo han extendido a nuestra lucha pasada por la liberación nacional y la reunificación, así como en la causa actual de construcción y defensa nacional, incluyendo Venezuela.

Siempre recordamos sobre el valiente acto de solidaridad de una Unidad Táctica de la Fuerza Armada Liberación de Venezuela para impedir el fusilamiento del héroe vietnamita Nguyen Van Troi en 1964.

Bajo la correcta dirección del Partido Comunista de Vietnam, la buena relación entre Vietnam y Venezuela ha dado grandes resultados sobre la base de la amplia colaboración entre ambos países durante los 35 años de establecimiento de relaciones diplomáticas.

Desde el establecimiento oficial de relaciones diplomáticas el 18 de diciembre de 1989, los dos países han firmado más de 50 acuerdos de cooperación en muchos campos y tienen muchos mecanismos de cooperación bilateral.

Las dos partes intercambian regularmente delegaciones de alto nivel, generando confianza política. El presidente Hugo Chávez visitó Vietnam en 2006. El presidente Nicolás Maduro visitó Vietnam en 2015.

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, visitó Venezuela en 2007. El presidente Nguyen Minh Triet visitó Venezuela en 2008 y recientemente, Miembro de Buró Político y Secretariado, Jefe de Comisión de Asuntos Internos del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Phan Dinh Trac visitó a Venezuela en noviembre de 2023.

El Gobierno y el Pueblo de Vietnam siempre otorgan gran importancia a las relaciones con Venezuela y apoyan al Gobierno y al Pueblo de Venezuela en la lucha para proteger la independencia, la soberanía y el desarrollo del país, traer paz, prosperidad al pueblo.

En esta ocasión, una vez más, deseamos que la amistad y cooperación integral entre Venezuela y Vietnam se fortalezca y desarrolle cada vez más, contribuyendo a la paz, la estabilidad y el desarrollo en las dos regiones y en el mundo.

T y F/Embajada de Vietnam en Caracas