95 años de la partida física de Rafael Bolívar Coronado compositor del «Alma Llanera»

Este jueves 31 de enero del presente año se cumplen 95 de la partida física de Rafael Bolívar Coronado quien fuera el autor del tema que es considerado el segundo Himno Nacional en Venezuela, el «Alma Llanera».

Las biografías del autor de la letra del Alma llanera, coinciden en señalar en que el escritor nació el 6 de junio de 1884 en Villa de Cura, estado Aragua, donde estudió primaria.

A principios del siglo XX se mudó a Caracas, donde se convirtió en periodista, y luego pasó sus últimos años de vida en España, lugar en el que escribió la mayor parte de su obra y falleció un día como hoy hace 95años.

Sin embargo, el poeta no era un hombre de la sabana venezolana ¿Cómo pudo escribir la letra de la canción que es considerada el segundo Himno de Venezuela?.

El cronista de Villa de Cura, el profesor Oldman Botello, contó que el dramaturgo dice en su biografía Memorias de un semibárbaro que se fue a “Apure a donde un tío que le enseñó la llaneridad, los usos y costumbres”. No obstante, el docente advierte que esta anécdota forma parte “de lo novelesco de la obra” del escritor.

Ningún tío materno fue residente en Apure; tuvo un tío de su madre, Carmelo Coronado, hombre humilde que no salió de Villa de Cura y que tampoco tenía hatos en Apure.

Se imaginó al Arauca vibrante, pero es un río tranquilo, de aguas terrosas que nace en Colombia y se desplaza por las sabanas apureñas hasta entregar su caudal al Orinoco.

Para el cronista Oldman Botello, el país no tiene otra forma de recordar a Bolívar Coronado sino por el Alma Llanera, “aunque generalmente a la hora de interpretar el joropo, muchos desconocen quién es el autor de la letra y toda la creación se la endosan a Pedro Elías Gutiérrez”.

Eso se debe a que durante muchos años solo aparecía el compositor guaireño como autor, hasta que la antigua Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC ) que dirigían María Luisa Escobar y José Nucete Sardi, entre otros, convocó a los familiares de Bolívar Coronado para presentarse en dicho gremio y desde entonces los familiares de ambos creadores cobran los derechos de autor y no un autor nada más.

Hoy el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó al maestro de esta obra. «Conmemoramos 95 años de la partida física de Rafael Bolívar Coronado», dijo.

El jefe de Estado afirmó que Bolívar Coronado fue un gran venezolano. «El pueblo recuerda con orgullo al autor de la zarzuela que se convirtió en nuestro segundo Himno Nacional, el Alma Llanera».

T/ CO
F/ @NicolasMaduro