95% de los alimentos CLAP son de producción nacional

El ministro del Poder Popular para la Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, anunció que las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) pasó del 80% de productos importados a 95% de producto nacional.

La información la suministró durante jornada de trabajo para celebrar el 6° Aniversario de los CLAP y el Día Nacional de la Alimentación, dirigidas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Destacó que desde el 2016, se ha ido avanzando y hasta el 2021 en el tema pecuario ha habido un incremento de un 7,5% y en el sector vegetal de 27,6%.

“Si hacemos una media ponderada de ambos rubros, podemos decir que hemos tenido un crecimiento de 17,5 %, que no es suficiente. Todavía nos falta cubrir un 18 % de las más de 10 millones 749 mil 250 toneladas de alimentos que se consumen al año en el país, que representan más de 16 millones de toneladas de materias primas”, indicó.

Además, resaltó que las deficiencias están en la producción de soya y el trigo “ya producen 50 mil hectáreas de soya de las 400 mil requeridas”.

Respecto al trigo, Castro Soteldo explicó que trabajan junto a los productores con una semilla tropicalizada y tres variedades de este rubro para poder cubrir la demanda de casi 900 mil toneladas.

Al respecto, el Jefe de Estado resaltó que el Gobierno Nacional está al día con el dinero de la cartera agrícola porque es prioridad para el país.

Además explicó que el país llegó a ocho kilos de consumo de pescado por persona con la distribución de los combos de alimentación y respecto al 2016, para la fecha siete millones 500 mil familias reciben el beneficio.

Asimismo, instruyó multiplicar las cosechas productivas desde la agroidustria a los CLAP “tenemos 36 mil CLAP y debemos apostar a la producción de cada uno de ellos”.

T/VTV
F/Prensa Presidencial