97% del electorado está satisfecho con su centro de votación

La encuesta realizada como parte de los instrumentos de evaluación utilizados durante la auditoría del Registro Electoral arrojó que 97% de las electoras y los electores están satisfechos con sus centros de votación, se informó este martes durante la jornada final del padrón de votantes preliminar.

De acuerdo con el estudio, cuyos resultados fueron presentados a las y los representantes de las organizaciones con fines políticos, 87% de las personas encuestadas manifestó tener su residencia cerca del centro de votación, lo que evidencia los esfuerzos del organismo electoral por acercar a los votantes al ejercicio efectivo del voto.

El estudio fue realizado telefónicamente con una muestra nacional aleatoria de dos mil encuestas entre electoras y electores registrados en el corte preliminar para las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 21 de noviembre.

Durante la jornada de este martes, el presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Alexis Corredor, manifestó que esta auditoría, que forma parte del cronograma electoral, culminó de manera satisfactoria, con la experiencia de haber realizado esta encuesta como parte de las actividades que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha ido efectuando para configurar todos los mecanismos que permitan tener un Registro Electoral definitivo con todos los elementos que establece la ley.

Destacó la voluntad de las autoridades electorales para realizar actividades cónsonas a las aspiraciones del pueblo venezolano y aseguró que la participación de las OFP durante cada jornada ratifica la confianza en el árbitro electoral.

«Para nosotros resulta un beneplácito la culminación de este proceso de auditoría a nuestro Registro. El proceso electoral del 21 de Noviembre contará con un Registro Electoral definitivo, sólido y confiable», indicó Corredor.

Por su parte, el rector Roberto Picón, quien formó parte de una comisión técnica del CNE que evaluó los componentes y resultados de la auditoría, manifestó que la revisión constó de varios procesos y que las autoridades electorales se sienten conformes con el resultado de la auditoría.

Aseguró que resultaron excluidos aproximadamente 6% de los movimientos de la jornada especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral que se efectuó durante 45 días, desde el 1ero de junio al 15 de julio. Hace dos semanas, la directora de la Oficina Nacional de Registro Electoral, Amelia Alter, calificó de normal tales exclusiones, al explicar que estos movimientos se refieren en su mayoría a electoras y electores que realizan dos veces el mismo trámite.

Picón también se refirió al análisis de las reubicaciones de centros de votación, registradas durante la Jornada. Al respecto indicó que los municipios que tuvieron mayor variación en el Registro Electoral presentaron un comportamiento normal, por lo que no hubo reubicaciones sospechosas.

T/CNE
F/VTV