Afirmó el Almirante Armando Laguna:|Fue el comandante Chávez quien le dio el valor estratégico a nuestras islas y mares

El jefe de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, Almirante Armando José Laguna Laguna, afirmó este viernes que fue el líder de la Revolución Hugo Chávez, quien le dio el valor estratégico a los mares e islas que conforman Venezuela.

Así lo dio a conocer durante su participación en un programa especial de “Cayendo y Corriendo” desde el Archipiélago Los Roques, donde aseguró que gracias al comandante Chávez se desarrolla en el lugar, un trabajo sustentable y socialista para darle respuesta a las necesidades de la población.

Recordó que fue un 3 de agosto de 2011 cuando el entonces presidente Chávez anunció la creación del territorio insular Miranda, en honor al prócer, y conformado por los archipiélagos Los Roques, La Orchila, Las Aves y Los Monjes, espacios insulares y marítimos que comprenden la sección occidental de las Dependencias Federales.

GOBIERNO IMPULSA POLÍTICAS PÚBLICAS EN LOS ROQUES

Laguna Laguna señaló que actualmente se realizan grandes esfuerzos para fortalecer los sistemas de producción de agua, electricidad, y acceso tanto marítimo como aéreo en Los Roques para que todos los venezolanos y venezolanas puedan visitar la isla, que hasta ahora ha sido de exclusividad de unos pocos por los altos costos en boletería y estadía.

“Estamos haciendo esfuerzo y trabajo con conviasa para buscar la participación de las líneas áreas del Estado de tal manera que podamos bajar los costos de los pasajes”, expresó.

En cuanto al sistema eléctrico, indicó que actualmente se establece un sistema hibrido para generar electricidad limpia. “Estamos construyendo el parque fotovoltaico más grande de la Patria, para producir 1,125 megavatios de generación, de tal manera que el 50% del suministro va a ser energía limpia”.

Asimismo, agregó que este domingo llegará al Archipiélago una planta desalinizadora que aportará un millón de litros de agua potable diarios para cumplir el quinto objetivo del plan de la patria.

VELAS LATINOAMERICA LLEGA A AGUAS VENEZOLANAS

Por su parte, el almirante Gilberto Pinto Blanco, comandante general de la Armada Bolivariana, señaló que en el Archipiélago Los Roques ya arribaron los buques de Argentina, Chile, Brasil y Colombia, los cuales participan en la regata Velas Latinoamérica 2014 que comenzó el 11 de febrero pasado en el puerto de Itajaí, en Brasil, y terminará su recorrido el 23 de junio en Veracruz, México.

Resaltó que el evento se desarrolla en honor a la gesta heroica librada por los precursores de la independencia latinoamericana. “Con el espíritu de todos estos próceres latinoamericanos está la unidad, la cooperación y solidaridad”.

T/Lizgreis Gómez
F/Captura VTV

Para el Almirante Laguna Laguna: ¿Es posible reforestar el archipiélago de Los Monjes?.¿Ha pensado en realizar esa hazaña para una isla tan desconocida por los venezolanos?. ¿Se puede hacer turismo allí y cómo?.