Este miércoles, en la Asamblea Nacional|Aprobada Ley Orgánica de Telecomunicaciones en primera discusión

Fue aprobada, en su primera discusión, el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, con el cual se busca controlar la explotación y el desarrollo del espacio radioeléctrico en períodos de 15 años.

El presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación Social, Manuel Villalba, estuvo a cargo de la presentación de la propuesta, indicando que el lapso sugerido sería suficiente para el propósito principal de la reforma.

Durante su participación, señaló que en Venezuela no existe un marco normativo para el uso de los satélites, lo que se hace necesario para el disfrute del satélite Simón Bolívar. “Sectores oposicionistas no terminan de aceptar que el país puede adaptarse a las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones de manera positiva y en bienestar del pueblo”.

Puntualizó que si bien algunos satanizan esta reforma, lo que se quiere es permitir la participación del poder popular en la explotación del espectro radioeléctrico y en el desarrollo del país.

Agregó que los venezolanos tienen el deber y el derecho de utilizar debidamente el espectro radioeléctrico y todo lo que abarque el satélite nacional. “Lo que estamos impulsando es el desarrollo. No se busca cerrar medios de comunicación, para ello existe una Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión”.

Por su parte, el diputado oposicionista Ismael García (Podemos) cuestionó el proyecto de reforma asegurando que el mismo no busca la ampliación del espectro radioeléctrico, sino que “trata de colocar una espada sobre la cabeza de los medios de comunicación opositores. Cuando quieran salir de un medio, lo podrán hacer, así como de cualquier circuito de radio. No podrán detener el deseo de cambio que quieren los venezolanos ni las protestas que se desatarán”.

En el debate, la parlamentaria Desiree Santos Amaral (PSUV), aclaró que esta reforma de la ley vigente ha sido tergiversada por la oposición. Con este fin leyó el artículo 5 de la propuesta, el cual reza: ARTICULO 5.- Se declaran servicio e interés público el establecimiento o explotación de redes de telecomunicaciones, la prestación de servicios de telecomunicaciones, radio, televisión y producción nacional audiovisual, para cuyo ejercicio se requerirá la obtención previa de la correspondiente habilitación administrativa, concesión o permiso, de ser necesario, en los casos y condiciones que establece esta Ley, sus reglamentos y las Condiciones Generales que al efecto establezca la Comisión Nacional de Telecomunicaciones…

Lo que se quiere es que todo el mundo tenga acceso a la explotación de las telecomunicaciones. Ya no sólo lo tendrán los monopolios, los mismos de siempre. Y exhorto a que sean responsables y que no manipulen y confundan. El pueblo tiene derecho de recibir información oportuna y veraz”, puntualizó.

Una vez concluido el debate, se aprobó el carácter orgánico de la propuesta de ley y la totalidad del texto, para ser remitido a la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación, donde se elaborará el informe para la segunda discusión.

Fuente/RNV
Texto/CO
Foto/Archivo CO