A propósito de la conmemoración de los 192 años de la Independencia de Brasil|La cantante Beth Carvalho ofrecerá dos conciertos en Caracas

La música popular brasileña invadirá la ciudad de Caracas este fin de semana con la presentación de Beth Carvalho, popularmente conocida como “A Rainha do Samba” (La reina de la Samba).

Los conciertos de la cantora se llevarán a cabo el sábado 6 a las 4:00 p.m. en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, y el domingo 7, a las 5:00 p.m. en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño

La información la ofreció el embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira, quien detalló que además de los conciertos, el viernes 5 harán una ofrenda floral en el Panteón Nacional.

Mediante un video proyectado en el Instituto Cultural Brasil- Venezuela, lugar donde se realizó el encuentro con los medios, Carvalho manifestó su agradecimiento por la invitación a tierras venezolanas y prometió entregar lo mejor de su esencia en escena.

“Estoy muy emocionada de cantarle a todos los venezolanos y para celebrar un día tan especial como la Independencia de Brasil. Voy a darle al público lo mejor de mí”, expresó la cantante y compositora.

HONOR PARA VENEZUELA

La vicepresidenta de la Asociación Casa Amarilla Antonio José de Sucre, Elena Gil, afirmó que “nos sentimos muy orgullosos por contar, nuevamente, con la presencia de Brasil en nuestro espacio, un lugar donde la cultura es una gran diplomática”.

Sostuvo que para las venezolanas y los venezolanos “es un honor contar con esta voz en la Casa Amarilla, que estamos seguro que retumbará en cada rincón de la tarima cultura”.

La cultora venezolana señaló que la presentación de Carvalho no solo contagiará al público asistente de los mejores ritmos brasileños, sino también de paz e integración.

Gil enfatizó: “De verdad, para nosotros es un honor ser los primeros en recibir a Beth, una gran artista con una trayectoria impresionante”.

“La Casa Amarilla es un espacio cultural que se adapta a todas las culturas que quieran manifestarse allí. Tienen las puertas abiertas para que el pueblo venezolano conozca las tradiciones de otros países”, dijo.

SAMBA PARA TODOS

El embajador de Brasil en Venezuela precisó que en ambas presentaciones Beth Carvalho interpretará todos sus grandes éxitos, acompañada por distinguidos músicos, en un gran espectáculo lleno de luz, color y movimiento.

Recalcó que la cantante cuenta con 49 años de vida en la escena musical y ha marcado pauta en la historia de la samba. “Beth nació en 1946 y desde muy pequeña se interesó por la música, en especial aquella de raíz”, la tradicional.

Pereira subrayó que la compositora “siempre ha sido una reina de la samba en Brasil”, además de ser ejemplo y “madrina” de muchos músicos brasileños contemporáneos.

El diplomático refirió que Carvalho se ha caracterizado por ser poseedora de una personalidad progresista, luchadora, democrática y revolucionaria.

Narró que el padre de la artista fue víctima de la dictadura militar brasileña, “por eso aprendió desde muy temprano las virtudes de la inclusión social y la democracia política”.

Carlos Eduardo Moraes, Marcio Vanderlei, Paulinho da Aba , Luiz Fernando Mattos “Pirulito”, Charlles Charlles Peixoto , Dirceu Leite, Álvaro Santos,Clarisse Grova, Jussara Lourenço, entre otros son los músicos que acompañarán a Carvalho.

A sus 68 años de edad, Beth Carvalho, sigue marcando pauta musical, innovando y llevando lo mejor del talento brasileño a los escenarios internacionales.

Según nota de prensa, la Reina de la Samba es muy apreciada “por rescatar y revelar músicos y compositores de samba, así como por impulsar la carrera de los talentos jóvenes brasileños”.

También asistieron al encuentro con los medios de comunicación social: la directora del Instituto Cultura Brasil- Venezuela, Irlanda Rincón Chalbaud; el asistente del sector cultura y productor del evento, Luis Alfonso Volcanes; el Consejero Cultural, Hervelter de Mattos y la presidenta de la Asociación Casa Amarilla, Natacha Castillo de Jaua.

Finalmente, los organizadores informaron que los conciertos podrán ser disfrutados por el público caraqueño de manera gratuita y recomendaron llegar horas antes para facilitar el acceso a los espacios.

CARRERA EXITOSA

Beth Carvalho constituye para la historia musical brasileña, la leyenda viviente de la Samba. Tiene 49 años de vida artística, una exitosa discografía de 33 discos y 4 DVD’s lanzados, 6 premios Sharp, 17 Discos de Oro, 9 Discos de Platino, un DVD de Platino, el Grammy Latino 2012 en la categoría Mejor Álbum de Samba/Pagode y el Lifetime Achievement Awards del Grammy Latino en reconocimiento a su trayectoria musical.

Por su activa participación en las Escuelas de Samba, es conocida como la “Madrinha do Samba”, ya que pertenece a la tradicional “Escola da Mangueira”, donde es muy estimada llegando a considerarla como su madrina, refiere nota de prensa.

Carvalho es la gran embajadora de la Samba en el mundo, su música se oye en todos los continentes y hasta el espacio, ya que a un robot lanzado por la NASA le fue grabado la voz de la artista.

Por todos sus logros es considerada en Brasil como la “Diva de los Terreiros”, la “Madrinha del Pagode” y “Rainha do Samba”.

T/ Patricia Pineda
F/ Miguel Romero