Este jueves|Tribunal electoral boliviano rechaza reclamo de partido opositor

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó este jueves la demanda presentada por el Movimiento Sin Miedo (MSM) por la transferencia del único curul ganado en los comicios de octubre pasado al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, destacó que el ente rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por el MSM porque lo hizo a destiempo.

«Ya hemos resuelto, ya hemos definido, ya hemos aplicado el artículo 59, aquel 29 de octubre, cuando hemos realizado el cómputo nacional (… ) Este recurso ha sido planteado a destiempo, totalmente fuera de tiempo, por esa razón la Sala Plena, por unanimidad, ha resuelto rechazar este recurso», resaltó.

El pasado martes, el MSM presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el TSE por haberle asignado el único escaño que logró en la Cámara de Diputados al MAS, después de perder la personería jurídica, al no alcanzar el tres por ciento de los votos en los comicios del 12 de octubre.

El Movimiento alegó que llevará su demanda al Tribunal Constitucional, con la intención de que le sea devuelto el curul, lo mismo que al Partido Verde de Bolivia, otro que perdió la personería jurídica y también cedió un escaño en la Cámara Baja.

Para el TSE, sin embargo, todo está claro: ambos partidos perdieron la personería jurídica y, según la Ley Electoral, no les corresponde tener escaños en el Legislativo.

«Es tarea del Tribunal Constitucional, lo resolverán en el tiempo que vean conveniente, y en la forma que vean conveniente. Nosotros aplicamos las normas legales como están, nosotros hemos jurado cumplir las normas legales», destacó Ovando.

Por último, recordó que «la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral ya ha emitido la resolución de oficio, disponiendo la cancelación de la personalidad jurídica de estas dos organizaciones políticas», ninguna de las cuales llegó a los 150 mil votos en los comicios.

Texto/Prensa Latina