Ensayos clínicos inician proximamente| Cuba presentará nueva vacuna contra peste porcina

La República de Cuba anunció que presentará una nueva vacuna contra la peste porcina a la comunidad científica, la cual buscará desarrollar un programa de control y erradicación de la enfermedad.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) “da los pasos necesarios para desarrollar en 2015 un programa de control y erradicación de esa enfermedad, pues para ese año debe concluir la fase de ensayos clínicos y se comenzarán las pruebas de campo de la nueva vacuna”, dijo Mario Escobar, uno de los responsables de esa institución.

La presentación de la vacuna se realizará en el Congreso internacional Biotecnología Habana 2014, que este año sesiona del 1 al 4 de diciembre y al que asistirán 400 especialistas de 34 países, incluyendo Cuba.

“Se trata de un virus que constituye la principal afección de la masa porcina, y ante la cual la única alternativa es el sacrificio total de las granjas, por lo que una solución a ese padecimiento animal sería una significativa contribución a la producción alimentaria”, agregó Escobar.

El encuentro estará dedicado a promover la investigación biotecnológica agrícola, informó Eulogio Pimentel, vicedirector del CIGB y presidente del Comité Organizador del evento, según Opciones.

El congreso se inaugurará con una conferencia del Premio Nobel de Medicina 1993, el británico Richard J. Roberts, bajo el título “Un crimen contra la humanidad”.

La conferencia expondrá la relación existente en la aprobación o no por los países desarrollados de los métodos y técnicas de la biotecnología para producir alimentos, asociados más a cuestiones políticas y económicas que a solucionar un problema acuciante a nivel global.

Texto/Venezuela al día