Casos de presunta chikungunya fueron negativos| Disminuyeron estadísticas de dengue en Táchira

El presidente de la Corporación de Salud del Táchira, Freddy Prato, informó que las estadísticas de dengue en la entidad descendieron cinco por ciento, mientras que los de chikungunya se estabilizaron en 25 casos confirmados por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, ubicado en Caracas.

Reiteró el galeno que la mayoría de los casos de presunta chikungunya enviados para su análisis a la capital del país, fueron negativos y refirió que se trata de una virosis con síntomas parecidos a los de esta enfermedad, que ha afectado a miles de tachirenses.

Prato mencionó que la disminución del dengue y el estancamiento de los casos de chikungunya permiten a la entidad, salir de la zona epidémica donde estuvo durante el último trimestre del 2014 y ubicarse en una zona de seguridad, de acuerdo con los parámetros sanitarios del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Afirmó el Presidente de Corposalud que el cerco epidemiológico aplicado por este organismo y al cumplimiento de las recomendaciones por parte de las comunidades, fueron fundamentales para registrar el descenso de las estadísticas.

Agradeció el apoyo recibido por parte de los diferentes organismos nacionales y regionales, quienes se comprometieron a respaldar las diferentes medidas expuestas por el Ministerio para la Salud, en función de minimizar los criaderos de los mosquitos que son los agentes transmisores de ambas enfermedades.

Freddy Prato mencionó que la Corporación de Salud mantendrá sus planes de abatización y fumigación en los 29 municipios del Táchira, con la finalidad de evitar el resurgimiento de un brote endémico que afecte a la ciudadanía.

Texto/YVKE