En rueda de prensa|UNT pide seguridad jurídica y descentralización para hacer frente a la “crisis agroalimentaria”

El integrante de la Dirección Ejecutiva y coordinador Nacional del Productores y Emprendedores del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Fernando Camino, ante lo que catalogó como una “crisis agroalimentaria”, propuso ayer lunes al Gobierno Nacional, “la garantía de la seguridad jurídica, derecho a la propiedad de la tierra y descentralización de las políticas públicas”.

Otras medidas, precisó que es la modificación de la Leyes de Pesca y Acuicultura, de Tierras y Desarrollo Agrario, así como la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria, para enfrentar la presunta crisis en el sector que ha generado “la escasez y el desabastecimiento de alimentos”.

ALIMENTOS ESCASOS

Camino ofreció su declaración en la sede de UNT, ubicada en La Castellana, en la rueda de prensa semanal, en la cual opinó que: “El Gobierno Nacional debe tomar un conjunto de medidas, ya que por la mala aplicación de las políticas públicas, han destruido las unidades de producción pública de alimentos, que está paralizada en un 60%”.

Sostuvo que esa situación generó que en el año 2014 “tengamos una caída en la producción de los 12 rubros más importantes de la producción agrícola”. Señaló que, según el balance del año pasado de Fedeagro, cayó la producción de maíz amarillo en 3%. El sorgo y el maíz amarillo, destinado a la fabricación de alimentos para animales, en un 19%.

Apuntó que la caña de azúcar, de 6,5 millones de tonelada al año 2013, bajó a 5,9, que representa una caída del 8%. En el rubro de hortalizas, la producción disminuyó en la papa, el tomate y el pimentón, que oscilan entre un 12% y un 31%.

En el caso del café, Camino subrayó que en el año 1998 se exportaba alrededor de 400 mil quintales de café, “en este momento tenemos una caída de alrededor del 31%, y tenemos un consumo de 1.800.000 quintales de café, pero la producción del 2014 se ubica en 550 mil quintales”.

Aseguró que actualmente la escasez de alimento de ubica en cerca del 60%, y que entre los rubros más escasos se encuentran la harina de maíz precocida en un 89%, el aceite de maíz en un 95%, la leche en polvo en 90%, el café en un 94% y la carne en 64%.

Aseguró que desde el 2002, año en que se promulgó la ley de tierras, “fue cuando fueron despojados los productores de alrededor de cuatro millones de hectáreas. El 75% de las unidades de producción están asentadas en las tierras más productivas del país”.

Ante esta situación, Camino sostuvo que el Ejecutivo Nacional “debe reconocer los derechos de propiedad de la tierra y de los bienes de los productores”, así como la “justa indemnización” de las unidades de producción, de las agroindustrias y agrocomerciales en manos del Estado venezolano.

Camino afirmó que “es necesario descentralizar la aplicación de las políticas públicas y de la inversión oficial, dirigida al fortalecimiento del desarrollo social rural y a la producción agrícola”.

En su opinión, también es fundamental acordar con los sectores encargados de la producción de alimentos, las medidas dirigidas a combatir la escasez y “el desmedido aumento de los precios”. Asimismo, planteó la reducción de las importaciones de alimentos, aplicando “estímulos a la producción nacional fundamentados en la despolitización y la seguridad política”.

T/ Leida Medina
F/ Girman Bracamonte