La medida se sumaría al aumento de la gasolina|Según UNT el Gobierno estaría por establecer el impuesto al débito bancario

El presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), diputado Enrique Márquez, señaló ayer que, presuntamente, estarían por aprobarse “en los próximos días, el aumento de la gasolina y establecer el impuesto al débito bancario”. “Existe la posibilidad de generar estos y otros impuestos. Está allí latente”, señaló.

Manifestó que el Ejecutivo Nacional no solo no ofrece “explicaciones” sobre las razones de la reducción de la asignación de divisas para viajeras y viajeros, sino que “no ha explicado qué va a hacer con esos reales”.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Márquez argumentó que el Gobierno Nacional aplicó la reducción de los cupos de divisas porque “necesita dinero”, pero que de ese modo se afecta la economía familiar: “El usuario del cupo Cadivi es el pueblo, que lo tiene para viajar, para comprar por internet las cosas que no consigue en el país, como repuestos para el carro”.

LA CUMBRE

Márquez declaró en habitual la rueda de prensa de los lunes, en la sede de UNT. Al referirse a la VII Cumbre de las Américas, manifestó que el presidente Nicolás Maduro acudió a este evento con “muchas expectativas”, pero que en su opinión, “no obtuvo la regularización de las relaciones con Estados Unidos”, ni logró la derogación del decreto emitido por la administración de Barak Obama contra Venezuela.

El diputado expresó que “a los venezolanos no nos preocupa Obama, no nos preocupa una invasión yanqui, no nos preocupa realmente una invasión imperial. A nosotros nos preocupa lo que nos está ocurriendo, en nuestro día a día”.

VERDADERAS PREOCUPACIONES

Márquez indicó que las preocupaciones del pueblo venezolano se orientan hacia “la inflación, el desabastecimiento, la escasez y la inseguridad”, ante los cuales el presidente Nicolás Maduro, presuntamente “no genera ninguna solución”.

A su parecer, medidas como la reducción del cupo de dólares “se profundizan los problemas”, porque esta medida generará desempleo: “¿Cuántos desempleados va a generar en las agencias de viaje, en las oficinas de turismo? ¿Cuánta gente no va a poder viajar a hacer sus diligencias, y su turismo como quiera? Vamos a estar presos en Venezuela”

Para apoyar ese planteamiento, Márquez preguntó: “¿Quién puede comprar dólares en el mercado negro?, porque el Simadi no existe. ¿Quién puede pagar si ya va por 250 bolívares por dólar en el mercado negro”.

T/ Leida Medina
F/ Roberto Gil