En áreas de salud, educación y vivienda|Explotación petrolera consolidará proyectos sociales

La Faja Petrolífera del Orinoco invertirá $100 mil millones en proyectos sociales

Cien mil millones de dólares aportará la explotación de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco para el fortalecimiento de proyectos sociales en el país, específicamente en las áreas de salud, educación, vivienda e infraestructura vial.

La información fue dada a conocer por el ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien este lunes expresó que la ganancia obtenida por la actividad petrolera desarrollada en 55 mil kilómetros cuadrados al norte del río Orinoco, será utilizada para reforzar las obras sociales de la Revolución Bolivariana.

El desarrollo de infraestructuras como carreteras, autopistas, gas, vivienda, salud, electricidad, educación, entre muchos más, será adelantado con 25 mil millones de dólares, especificó el ministro Ramírez.

El también presidente de la estatal, Petróleos de Venezuela, PDVSA, explicó que esta decisión está basada en el reto nacional de “no repetir el modelo de desarrollo de enclave de la industria petrolera del Siglo XX, sino la de ser una industria de palanca para las actividades no relacionadas a los hidrocarburos”, que sirva de balance en el desarrollo de la nación.

Tal proyecto está en conformidad con la Visión y Estrategia de Petróleos de Venezuela, S.A. y sus filiales, según la cual: “Con base en la responsabilidad social de PDVSA, establecida en los Artículos N° 302 y N° 311 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Artículo N°X 5 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, referidos a la participación de PDVSA en el desarrollo social e integral del país, (la empresa tendrá) la finalidad de apoyar las obras o servicios destinados al desarrollo de infraestructura y vialidad, actividades agrícolas, de salud, educación, agroalimentarias, (…) con el propósito de ser un instrumento para el desarrollo endógeno del país”.

F/Agencias
T/Ana Blanco
F/Archivo