Columna Puerto Rico mirando al Sur|Puerto Rico en Panamá (Opinión)

En días pasados sesionaron en Panamá varios eventos relacionados a la VII Cumbre de las Américas: la oficialista Cumbre de las Américas patrocinada por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Cumbre Social de la OEA, con cuatro foros (el social, el empresarial, el de los rectores y el de la juventud) y, paralelamente, la Cumbre Sindical y Social de los Pueblos.

En la Cumbre de los Jefes de Estado participaron, como asesores del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, tres compañeros del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP): Rubén Berríos, Fernando Martín y la senadora María de Lourdes Santiago. El secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, participó en la Cumbre de los Rectores.

En la Cumbre Sindical y Social de los Pueblos fuimos nueve los representantes: por los sindicatos, Luis Pedraza Leduc de Prosol; por los movimientos sociales participamos Angélica Acosta del Frente Socialista; por el Movimiento Unión Soberanista su presidenta María de Lourdes Guzmán, su vicepresidenta Rosabel Bell y Héctor Alejandro, Adalberto Chevre, Reinaldo Martínez y Luis I. Casiano. El profesor Carlos Pérez, puertorriqueño especialista en las negociaciones de los tratados Torrijos-Carter, fue invitado especial a la Cumbre. La que escribe representó al Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

La Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos incluyó su apoyo a la independencia de Puerto Rico (PR) y demandó la excarcelación de Oscar López.

Los ¡Viva Puerto Rico Libre! y ¡Libertad para Oscar! fueron voceados en los plenarios, en la tribuna antiimperialista y en la clausura.

Tuve la oportunidad de hablar en el plenario sobre Mesoamérica y el Caribe donde resumí la historia de la represión contra el independentismo.

El encarcelamiento del liderato nacionalista, las torturas a Albizu, el asesinato de Santiago Mari, las Carpetas, la victoriosa lucha contra la Marina de Guerra de Estados Unidos y las condiciones y duración del encarcelamiento de Oscar impactaron al público que en su inmensa mayoría oían por primera vez sobre nuestra historia de resistencia.

T/ Wilma E. Reverón C.
minhpuertorico@minhpuertorico.org