Decenas de personas heridas fueron llevadas al hospital principal|Terremoto de magnitud 7,9 en Nepal deja al menos 1.500 personas muertas

Un sismo de magnitud 7,9 se registró este sábado en Nepal, al noroeste de Katmandú (capital) dejando al menos 1.457 personas muertas en el país asiático y otros 49 fallecidos en naciones vecinas.

Según informó el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC, por su sigla en inglés), el sismo se produjo a las 06H11 GMT, y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al noroeste de la capital.

Inicialmente se había informado que el terremoto era de 7,5 grados, posteriormente se corrigió la medición y se elevó a 7,9.

Inicialmente se había informado que 114 personas habían perdido la vida, sin embargo, poco después la cifra aumentó drásticamente a 688. Posteriormente los informes oficiales dieron cuenta de 876 víctimas mortales; por lo que el Ministerio de Interior nepalés no descarta que el balance siga aumentando.

«Ha habido muertos en todas las regiones excepto en el extremo oeste. Todo nuestro personal de seguridad ha sido desplegado para rescatar y atender a los necesitados», explicó el portavoz de la policía nepalí, Kamal Singh Bam

Decenas de personas heridas fueron llevadas al hospital principal en el centro capitalino.

El terremoto se ha hecho estragos también en países vecinos. La India ha reportado 34 muertos. Asimismo, autoridades de Bangladesh informaron sobre el fallecimiento de dos personas y un total de 100 heridos; mientras que en Pakistán hasta ahora solo han indicado haber sentido el sismo.

El movimiento telúrico generó derrumbes de templos centenarios y provocó el cierre del aeropuerto de la capital. Las comunicaciones telefónicas y la cobertura de telefonía se vieron afectadas.

El temblor se sintió en otros países como la India y Pakistán. «Estamos recabando más información y nos esforzamos por ayudar a aquellos que se han visto afectados, aquí y en Nepal», dijo el primer ministro indio a través de su cuenta en Twitter.

El sismo provocó igualmente avalanchas en el Himalaya, según informó la cadena IBN-CNN citando a montañistas.

TRES RÉPLICAS

Euro-Mediterráneo (EMSC), el terremoto generó tres réplicas. La primera, de magnitud 5.5, se produjo a las 06H38 GMT, 64 kilómetros al este de Katmandú, a una profundidad de 100 kilómetros; la segunda de magnitud 6.5, se registró a las 06H45 GMT, 83 kilómetros al noroeste de la capital nepalí, a 80 kilómetros de profundidad; y la tercera de magnitud 5.3 se registró a las 07H08 GMT, 92 kilómetros al este de Katmandú, a 80 kilómetros de profundidad.

TyF/Telesur