Comoparte del plan de seguridad|Desmanteladas siete bandas delictivas en Portuguesa el fin de semana

Siete bandas delictivas fueron desmanteladas este fin de semana en Portuguesa, a través de un dispositivo especial que activó a 1.924 funcionarios de los cuerpos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para fortalecer la prevención del delito en esta entidad, ubicada en los llanos del país.

«Es este el resultado de un trabajo mancomunado para mantener la seguridad siempre en alto», indicó en rueda de prensa la comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en Portuguesa, María Luisa Contreras.

Destacó la desarticulación de organizaciones delictivas como uno de los principales propósitos de estos dispositivos, especialmente dirigidos a reducir la criminalidad, el porte ilícito de armas y el uso de equipos portátiles de comunicación destinados a la comisión de hechos punibles.

«Son las bandas organizadas las que generan hechos puntuales en materia de inseguridad», señaló.

Contreras informó que el dispositivo de este fin de semana permitió la incautación en Portuguesa de una granada fragmentaria, 10 armas de fuego industriales, cinco artesanales y dos facsímiles.

Reportó la detención en flagrancia de 49 personas y de otras 13 que eran solicitadas por distintos tribunales, así como la recuperación de siete vehículos y tres motos, denunciados por robo; la retención de 351 troncos de madera y la incautación de 39 gramos de droga.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Portuguesa, Édgar Delgado, apuntó que el dispositivo se llevó a cabo en los 14 municipios del estado, con especial énfasis en los priorizados por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela: Araure, Páez y Guanare.

«No se registró un homicidio en nuestro estado», resaltó el funcionario durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en el Comando de Zona 31 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Guanare, capital de Portuguesa.

Delgado precisó que el objetivo de esta política de seguridad pública es afianzar la labor preventiva, en virtud de que «la incidencia delictiva y la tasa de homicidios es mayor los fines de semana».

De lunes a jueves, acotó, las acciones de seguridad y prevención se concentran en mitigar los riesgos delictivos y la accidentabilidad vial, a través del Plan Patria Segura, el Plan Nacional de Servicios de Vigilancia y Patrullaje y el Patrullaje Inteligente, estrategias establecidas por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

T/AVN
F/Archivo