Dichos territorios rápidamente se convirtieron en zonas boscosas|La ‘zona prohibida’ de Francia infectada por la guerra y abandonada por un siglo

Casi un siglo después de terminar la Primera Guerra Mundial, en Francia aún existen territorios denominados como ‘zona roja’ (zone rouge) que no se pueden visitar ni utilizar debido a la contaminación y a una gran cantidad de municiones sin explotar.

Al terminar la Primera Guerra Mundial, el gobierno francés, incapaz de seguir con la tarea de retirar las armas sin explotar y los restos humanos de algunos territorios, decidió realizar un traslado forzado de residentes locales, lo cual llevó a la creación de la denominada ‘zona roja’. De este modo, pueblos enteros fueron borrados del mapa considerándose ‘víctimas de la guerra’.

Inicialmente, se trataba de unos territorios de 1.200 kilómetros cuadrados en total, pero aún hoy en día siguen existiendo unos 100 kilómetros cuadrados donde está prohibida la entrada. Tras el abandono, dichos territorios rápidamente se convirtieron en zonas boscosas, escribe el portal Messy Nessy Chic.

No obstante, muchas décadas después, en 2004, investigadores alemanes descubrieron que el suelo de algunos territorios contenía niveles peligrosos de arsénico, hasta un 17%, decenas de miles de veces más alto de lo que era antes de la guerra. El agua también contenía niveles de arsénico que superaban 300 veces la cantidad tolerada.

El gobierno francés creó una agencia especial dedicada a la limpieza de los restos de municiones de los territorios, que con el tiempo ha conseguido reducir en tamaño la ‘zona roja’ y devolverla a los civiles para usos agroculturales. No obstante, las autoridades estiman que si continúan trabajando al ritmo actual, necesitarán entre 300 y 700 años para terminar.

T/ RT
F/ Archivo