“El socialismo se gana o se pierde en la cabeza de los pueblos”|Alfredo Oliva: El Gobierno debe aprovechar la habilitante para cambiar Ley Resorteme

El comunicador Alfredo Oliva considera que el periodo habilitante aún vigente ofrece una oportunidad para modificar la llamada Ley Resorteme. En su opinión, la composición de la propiedad sobre los medios de comunicación refleja la prevalencia de prácticas monopólicas.

En su programa Construyendo la Utopía, que transmite la emisora Yvke Mundial, Oliva planteó su posición en estos términos: “La ley habilitante debe tomar en cuenta el desarme mediático de la oligarquía parasitaria, tomando en cuenta que la la empresa privada gestiona el 68,58%de la radio en la que todavía existen monopolios radiales con 120 frecuencias en el territorio”

A la luz de ese análisis, enfatizó que se le deben hacer “cambios a la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme), que se ha convertido en una ley anticuada, y su laxitud fomenta la impunidad”.

LUCHA DE CONCIENCIA

Oliva advirtió que “el socialismo se gana o se pierde en la cabeza de los pueblos. Por esta razón, el Gobierno no puede dejar que la táctica del imperialismo y la oligarquía criolla se imponga y se logre minar la convivencia entre los venezolanos”.

El intento de perturbar la vida cotidiana de la población encuentra un mecanismo de peso en “la estrategia de guerra económica” que describió como “propia de los tiempos de la Guerra Fría”, cuando para “destruir el socialismo y el comunismo”, se recurrió a “operaciones psicológicas destinadas a destruir la moral y generar molestias hacia el Gobierno”.

En ese sentido, el conductor del programa dominical denunció “el ataque mediático de los canales internacionales que suprimen de la realidad de los venezolanos la guerra económica y solo proyectan la versión que del gobierno quebrado y fracasado por su ineficiencia al gobernar con un modelo político − según ellos− fracasado”.

TERRORISMO Y DESESPERANZA

“Con la guerra económica y el terrorismo han tratado de sembrar la desesperanza en el pueblo venezolano que ha sido sometido al peor bloqueo económico, de bienes y productos de consumo y violencia física de toda su historia y cuidado de toda su historia republicana”, expresó Oliva.

“Alimentos y medicina, no han tenido paz ni misericordia con niños y mujeres embarazadas ancianos sin diferenciar entre chavistas y opositores, es decir una guerra contra todo el pueblo, especialmente aquel que pertenece a los sectores más vulnerable que habita en barrios donde el acaparamiento, la escasez y el robo mediante la inflación inducida es más evidente”, argumentó.

Oliva aseveró que “la oposición fascista busca destruir a un pueblo para tratar de ganar unas elecciones. A los que ejecutan la guerra económica no les importa el pueblo sino intenta desmoralizar y sembrar la desesperanza para que rechacen a sus gobernantes”

COMUNICACIÓN CONSERVADORA

“Hemos perdido una oportunidad histórica pero aun estamos a tiempo de recuperar buen terreno en la conciencia del pueblo” expresó Oliva para quien, “hasta ahora le hemos hablado sólo al chavismo; nuestro discurso, narrativa, estética y puesta en escena ha sido dirigido a la base social de apoyo al gobierno”.

Para Oliva esta estrategia comunicacional representa una deficiencia en el análisis de coyuntura en el diagnóstico y recordó lo expresado por el presidente Nicolás Maduro quien el pasado primero de mayo advertía “que no teníamos la suficiente conciencia del daño que la oligarquía le hace a la economía”.

PASAR A LA OFENSIVA Y CREAR LOS ETOC

En el aspecto comunicacional, Alfreco Oliva recomienda crear “los equipos tácticos de Ofensiva Comunicacional (ETOC)”. Estos tendrían la tarea de “analizar y producir materiales y contenidos para la guerrilla mediática o comunicacional y contribuir con la formación y estudios políticos del pueblo”. También aconseja “revolucionar el sistema de medios públicos y ponerlos a la altura de las exigencias del socialismo del siglo XXI. Para ello se debe modificar toda la parrilla y contenidos de radio, televisión adscritos al Estado”.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Héctor Rattia