Recogerán propuestas para entregar al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz|Estudiantes universitarios se reunieron para discutir sobre la inseguridad en los campus

Representantes de universidades públicas y privadas realizaron ayer una asamblea en el Aula Magna de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar) para discutir sobre la violencia en los centros de estudios y “exigir seguridad a las autoridades y a las instituciones del Estado”.

Eusebio Costa, presidente del Centro de Estudiantes de la Ucsar, explicó que la de ayer fue la primera de una serie de reuniones que se realizarán en varias universitarias como respuesta a los hechos violentos ocurridos en algunas casas de estudios del país.

Entre los casos, Costa destacó la muerte de Conan Quintana, estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), núcleo Miranda, presuntamente como consecuencia de un robo; y los hechos violentos ocurridos en la Ucsar el 10 de junio pasado durante una conferencia dictada por el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho.

“Los estudiantes decimos, ya basta, y lo hacemos desde esta casa de estudios, la cual es el punto de partida de una gran gira que comenzará en la capital y que continuará por las universidades del resto del país para exigir seguridad”, refirió el vocero.

Indicó que el recorrido nacional estará acompañado de movilizaciones y asambleas en las que promoverá el debate y se darán propuestas que luego serán entregadas en una reunión que se le solicitará al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López.

El encuentro en la Ucsar contó con la participación de voceros estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela y la UPEL, además de instituciones privadas como la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Santa María, la Universidad Nueva Esparta y la Alejandro de Humboldt, entre otras.

La dirigente de la UCV, Sairam Rivas, dijo que en estos encuentros se invitará a las y los participantes a que “también se discuta sobre los problemas del país”. “El movimiento estudiantil, como lo ha hecho históricamente, le debe dar respuesta al país sobre los diferentes problemas nacionales”, indicó la vocera, quien acotó que la próxima asamblea “dependerá de la dinámicas de cada una de las universidades”.

RESPETO A LA AUTONOMÍA

Pedro Contreras, consejero universitario de la UCAB, manifestó que más que una mesa de trabajo, se le solicitará al ministro que le “de verdaderas soluciones a la violencia en las universidades”. Llamó a que se realice un trabajo coordinado entre la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana y las Policías Municipales, respetando la autonomía universitaria.

“Debe coordinarse a los entes policiales del Estado con la seguridad interna de las instituciones educativas. No estamos de acuerdo que entren al recinto universitario para garantizar algo que exige la Constitución (la seguridad) y violando la autonomía establecida en la Carta Magna”, expreso Contreras.

T/ Romer Viera
F/ Roberto Gil