A fin de democratizar el acceso a las universidades|Sistema Nacional de Ingreso incluye a estudiantes dedicados a las artes

El Sistema Nacional de Ingreso (SNI), plataforma automatizada creada por el Estado venezolano para democratizar el ingreso a las universidades del país, incluye a los estudiantes dedicados a la divulgación de las artes, variable a la que se le otorgó 5% del baremo establecido para este sistema que se aplica por primera vez en la historia de Venezuela.

Esta acotación la hizo la rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Uners), Ana Alejandrina Reyes, durante la realización de un foro sobre el SNI, actividad en la que se refirió a esta variable que reconoce la labor de los jóvenes que forman parte del Sistema de Orquestas o que se dedican a alguna actividad extracurricular y comunitaria.

Explicó que en la sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), efectuado el 16 de diciembre pasado, la mayoría de los rectores aprobó esta modalidad de ingreso a las casas de estudio a través de las siguientes variables: 50% del promedio de notas, 30% de índice socioeconómico, 15% de territorialización y 5% de actividades comunitarias y extracurriculares, lo cual contrasta con el sistema aplicado hasta el año pasado que solamente tomaba en consideración el promedio de notas.

La también presidenta de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) mencionó que el SNI tiene un rigor científico y legal que fue garantizado por un equipo multidisciplinario que tras evaluar cómo se había comportado el sistema, propuso incorporar estas nuevas variables.

«Esto demuestra que hay un esfuerzo del Gobierno Nacional para ir permitiendo el mayor ingreso a nivel universitario desde 1999 para acá, y desde los últimos años hemos ido afianzando aún más la visión de sistema haciéndolo perfectible», señaló la rectora.

Reyes destacó la importancia de divulgar la oferta académica de todas las universidades, que como la Unesr han diseñado programas académicos poco conocidos por los bachilleres que se registran en el SNI.

«El llamado a la conciencia, el llamado a darle la oportunidad a todos, el llamado es a visibilizar nuestras universidades, a decirle que la mejor universidad es la Simón Rodríguez», expresó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Uners, Reinaldo Maya, celebró la puesta en marcha de este sistema que brinda una oportunidad de formación sin distinciones.

El dirigente estudiantil también exhortó a toda la comunidad universitaria a defender este sistema. «Estamos en este despliegue y lo que hacemos es un llamado: invitamos a estudiantes, profesores, obreros a que se sumen al trabajo nacional para defender las políticas públicas».

T/ AVN
Etiquetas