Marquina: Reclamo territorial debe excluirse de la agenda electoral|PJ convocó a la unidad nacional ante diferendo con Guyana

Alfonso Marquina, dirigente de Primero Justicia (PJ) y diputado de la Asamblea Nacional (AN), en nombre de esta organización llamó ayer a la unidad nacional en torno al tema del Esequibo.

“Para Primero Justicia la prioridad es Venezuela, nosotros convocamos a la unidad nacional y todos los venezolanos, a que a pesar de nuestras diferencias políticas, nos unamos en causa común en la defensa de nuestro territorio, así que dejen de politizar este tema tan delicado”, declaró en la acostumbrada rueda de prensa de los lunes.

“Estamos hablando de los intereses de la nación”, dijo, y le pidió al Ejecutivo excluir el tema de la agenda electoral: “Debemos convocarnos todos”, expresó.

Señaló Desde la AN, en la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática han venido planteando “esos excesos y abusos por parte de la República de Guyana”, y han propuesto debatir el tema: “Incluso hemos pedido se interpele a los cancilleres de turno y se hable con el Ministerio de la Defensa”.

SON MUCHAS LAS EMPRESAS

Marquina declaró en compañía de Jhonny Rahal, candidato de PJ a la AN del por el Circuito 2. Explicó que “son muchas las empresas” que han invadido la zona en reclamación, ya que en la misma hay oro, bauxita, diamantes, mica, uranio, petróleo, gas natural.

En tierra firme, afirmó que “se han otorgado concesiones en el sector aurífero”, y se han construido represas dentro de la zona en reclamación: “Son muchos los reclamos que el Gobierno de Venezuela ha debido hacer en los últimos 15 años”.

El parlamentario, señaló que esas zonas no pueden ser explotadas hasta tanto no se diriman las diferencias, ni por Venezuela ni por Guyana. Añadió que el Gobierno venezolano debe actuar con estricto apego a la defensa de los intereses del país y en la preservación del territorio nacional.

Para ese cometido, Marquina aseveró que PJ aceptaría cualquier llamado a la unidad nacional para reafirmar por vía diplomática, pero “con fuerza y energía”, que Venezuela “no declina en la defensa de su territorio, que está consagrado en la Constitución Nacional”.

Reiteró que tiene “profundas diferencias” políticas con el presidente Nicolás Maduro, pero debe darse una unión de esfuerzos en la preservación del territorio nacional.

VOTAR RESPONSABLEMENTE

En torno a las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló que la mayoría de las personas que acudieron a votar, presuntamente lo hizo obligado: “Hoy (ayer) se deben estar revisando a los empleados públicos cuando ingresen a sus puestos de trabajo a ver si efectivamente votaron o no votaron”.

Añadió que el próximo 6 de diciembre también van ir a votar, pero “la diferencia entre el 6 de diciembre y el día de ayer (domingo), es que cuando estén en las urnas electorales solo tendrán su consciencia y a Dios”. Expresó estar seguro que el pueblo “va a ir a votar de manera responsable y pensando en el futuro de sus hijos y el futuro de Venezuela”.

En su opinión, los resultados de los comicios, “es un resultado anunciado”, ya que la mayoría de las candidatas y los candidatos electos el domingo pasado, “representan el continuismo”.

En cuanto a la resolución del Consejo Nacional Electoral sobre la paridad de género, presuntamente en los derechos de la mujer, “no se está actuando con sinceridad, sino que se está utilizando con fines políticos- electorales.

T/ Leida Medina
F/ José Meneses

Les dimos entre la piaMadre y la duramadre, 3.162.400 en primaria en la Secundaria los BARREMOS. NO VOLVERAN DINOSAURIOS. V*