Nueve de cada 10 mexicanos rechazan declaraciones de Donald Trump

Nueve de cada 10 mexicanos rechaza que su país envíe a los Estados Unidos lo peor, como aseguró recientemente el magnate y aspirante presidencial Donald Trump, declaraciones que suscitaron amplio malestar, revela este lunes una encuesta.

Según la pesquisa telefónica nacional BGC-Excélsior, divulgada este lunes por el diario Excélsior, las críticas hechas por Trump contra los inmigrantes mexicanos generaron disgusto entre la opinión pública del país.

De acuerdo con la encuesta, el 82 por ciento de los consultados consideró como inaceptables sus declaraciones acerca de que los indocumentados mexicanos afectan a Estados Unidos y que actuará para evitarlo.

Asimismo, el sondeo constató que se aplaude la decisión de importantes consorcios de romper contratos de negocios y relaciones comerciales con el multimillonario estadounidense, mientras el 73 por ciento opina que estas respuestas afectarán mucho o bastante a su campaña.

Las afirmaciones del aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos contra los migrantes ilegales mexicanos y los tratados comerciales de su país con México son ampliamente conocidas.

Más del 90 por ciento está en desacuerdo cuando asevera que México ahoga económicamente a Estados Unidos en términos de comercio y empleo, que el país le manda lo peor de su gente y que los mexicanos matan estadounidenses en la frontera.

La polémica que provocó con sus palabras lo hizo un personaje muy conocido y, a la vez, impopular entre los mexicanos, ya que del 68 por ciento que respondió saber de él la mitad tiene un mal concepto.

Entre otros detalles, la encuesta señala que para algo más de la mitad de la población (55 por ciento), el gobierno mexicano debería hacer algo adicional a las críticas vertidas contra Trump.

En cuanto a lo anterior, se mencionan acciones muy diversas que las autoridades de México podrían asumir en respuesta, como exigir disculpas, evitar negocios con él, insistir en la reforma migratoria o mejorar la creación de empleos aquí para evitar este tipo de enfrentamientos.

La molestia causada por Trump entre la opinión pública nacional, indica la pesquisa, se da en un contexto en el que la situación de los migrantes mexicanos es vista como el principal problema entre los dos países por un 42 por ciento.

Agrega, además, que el 65 por ciento cree que las autoridades migratorias norteamericanas dan un trato inadecuado a los indocumentados mexicanos.

Fuente/Prensa Latina