Por César Méndez González|Independencia e integración (Opinión)

La independencia nacional y la integración de todo el territorio suramericano en una sola Patria Grande fueron el sueño y motivo de lucha del Libertador Simón Bolívar, hasta su muerte.

Cuando celebramos el 204° Aniversario de la Declaración de la Independencia venezolana y nos acercamos a los 185 años de la desaparición física de “el Genio de América”, el proceso de integración regional se desarrolla creando y manteniendo como condiciones fundamentales la soberanía y el bienestar de nuestros pueblos, en clara sintonía con el ideario bolivariano.

Evidentemente hay progresos y logros concretos en materia integracionista: la Unasur, la Celac, el ALBA y PetroCaribe han promovido y defendido acciones en materia económica, respeto de los derechos humanos y del sistema democrático en la región; además, han reducido sensiblemente los indicadores de pobreza, analfabetismo, hambre y desigualdad; estadísticas verificadas y respaldadas por organismos internacionales como la FAO, la Cepal y la ONU.

En un entorno geopolítico muy dinámico la República Bolivariana de Venezuela desempeña un papel preponderante en las luchas por la justicia, la paz, la soberanía y la independencia de los pueblos. Esta posición hace que fuerzas contrarias a los valores que defiende y promueve la Revolución Bolivariana actúen contra el Gobierno y pueblo venezolanos.

Sin embargo, la fuerza de la razón, de la verdad y de la justicia triunfarán definitivamente y más temprano que tarde, quienes tratan de imponerse por la fuerza y la violencia serán derrotados y lanzados al basurero de la historia.

A pesar de los embates de sectores violentos y antidemocráticos que buscan torcer el destino que libre y soberanamente construyen las y los venezolanos, la Revolución Bolivariana sigue su marcha en búsqueda del progreso sostenido e integral, que seguramente se alcanzará con el concurso de todas y todos los venezolanos de buena voluntad, que afortunadamente somos la mayoría.

El nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia venezolana debe ser un motivo mas para continuar fortaleciendo valores, cultura, potencial y espíritu de lucha, y concretar el ideal bolivariano de una Patria Grande, libre y soberana que, desde la tierra que vio nacer a Simón Bolívar, siempre se ha promovido.

¡Viva la República Bolivariana de Venezuela!

¡Viva la integración latinoamericana y caribeña!

cesar_osvelio7@hotmail.com