Indicó el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza|Avanza satisfactoriamente rehabilitación del Castillete de Armando Reverón

La rehabilitación del Castillete de Armando Reverón, espacio ubicado en Macuto, estado Vargas, y donde el artista venezolano creó gran parte de su obra pictórica, avanza de manera satisfactoria, informó este martes el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza.

A través de su usuario en la red social Twitter, @ReinaldoI, el ministro compartió una imagen en la que se muestran espacios del Castillete, entre ellos la pileta, recuperada por la comunidad de Macuto y el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

«Hoy estuvimos en Macuto. Avanza la recuperación del Castillete de Armando Reverón. Recuperada la pileta del Castillete por la comunidad durante el taller de arqueología comunitario del IPC», fue el mensaje que publicó Iturriza en la red social.

En otro mensaje, informó sobre su participación en lo que identificó como una nueva etapa de recuperación del Castillete.

«Celebramos inicio de nueva etapa de labores de recuperación de El Castillete, y colocamos la primera piedra», escribió el ministro, seguido de una imagen donde aparece junto al Poder Popular.

La directora del Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes), Morella Jurado, también formó parte de esta jornada de trabajo, y lideró un encuentro con la comunidad donde se pronunció sobre la importancia de recuperar este espacio.

En agosto de 2011 el Gobierno Nacional informó sobre la culminación del proyecto para la recuperación del Castillete de Armando Reverón, lugar donde el creador, apodado como «el pintor de la luz» vivió por largo tiempo, y que fue severamente afectado tras el deslave de Vargas en 1999.

Los trabajos de recuperación del espacio contaron con la instrucción del arquitecto Vicente Paldi, quien inspeccionó los estudios de levantamiento arqueológico y arquitectónico del Castillete. También, se realizó la demolición de las ruinas del museo, donde se hallaron piezas de algunas obras del maestro venezolano.

«Hemos encontrado elementos que han sobrevivido a los golpes de la naturaleza, por lo que trabajaremos para que la reconstrucción del Castillete sea muy parecida a su versión original», explicó el arquitecto en el año 2014.

El Estado venezolano ha invertido más de 41 millones de bolívares para la rehabilitación del espacio, el cual forma parte del patrimonio cultural del país.

T/AVN