La delegación permanecerá en Guyana hasta el 02 de septiembre|Misión de la ONU llegó a Guyana para analizar controversia limítrofe con Venezuela

Una misión de Naciones Unidas comenzó hoy en la capital de Guyana a analizar junto a las autoridades locales medidas encaminadas a resolver la disputa fronteriza que mantiene ese país con Venezuela por la región de Esequibo.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana, esto se realiza luego de que dicho país señalara a la ONU que tras “25 años del proceso de buenos oficios, no se ha encontrado ninguna solución a la controversia” con Venezuela, por lo que “era tiempo de invocar otro tipo de acuerdo”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana en un comunicado.

El actual gobierno, elegido en mayo de 2015, y el opositor People’s Progressive Party Civic (Pppv) han dicho que es hora que la controversia sobre la frontera terrestre fijada en 1899 por un Tribunal Arbitral, sea dirimida en la Corte Penal Internacional (CPI).

La encargada de las Américas del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, Martha Doggett, es quien encabeza dicha delegación la cual se quedará en el país, hasta el 02 de septiembre.

Está previsto que los representantes de la ONU desplazados a Georgetown se reúnan durante los próximos días con el propio Greenidge, el antiguo negociador de Guyana para la disputa con Venezuela, Ralph Ramkarran, y los exministros de Asuntos Exteriores guyaneses Shridath Ramphal, Rashleigh Jackson y Carolyn Rodrigues-Birkett.

La misión tiene lugar poco antes de una probable reunión entre los presidentes de Guyana, David Granger, y de Venezuela, Nicolás Maduro, al margen de la asamblea general de la ONU que se realizará a mediados del próximo mes en la ciudad de Nueva York.

Cabe recordar que Venezuela quiere mantener la mediación de la ONU, para resolver su reclamo sobre la boscosa región del Esequibo, que representa unos dos tercios de la superficie de Guyana.

La controversia limítrofe se avivó el pasado mes de junio luego que la gigante petrolera estadounidense, Exxon-Mobil, informara sobre el hallazgo de una cantidad significativa de petróleo en aguas de esa región.

Maduro emitió entonces dos decretos extendiendo unilateralmente, su frontera marítima para incluir todo el Océano Atlántico de la zona del Esequibo. Aunque la controversia sobre la frontera terrestre fuera definida por la CIJ, ambos países tendrían que encontrar una solución bilateral para fijar los límites marítimos, debido a que Venezuela no firmó la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

F/Noticias24
F/Archivo