Por Henry Sandino Cabrera|¿Un mundo sin GNU/Linux? (Opinión)

Para los entusiastas del software libre es difícil imaginarnos un mundo donde no exista GNU/Linux, ya que la robustez de su plataforma, su estabilidad, la fiabilidad, la integridad, la seguridad, la potencia, su amplia capacidad de adaptación, modificación o portabilidad y la relación costo-beneficio lo convierten en referencia obligada.

Quizás muchas y muchos no saben que cuando se meten en la computadora y navegan en internet allí esta GNU/Linux, la mayoría de la infraestructura que soporta el internet corre bajo GNU/Linux, su amplio dominio en servidores web hace que gran cantidad de páginas web estén alojadas en sistemas GNU/Linux, redes sociales como Facebook o Twitter, otras como Amazon, Wikipedia y hasta el propio Google funcionan bajo sistemas de la familia GNU/Linux.

Si vamos mas allá encontramos que la Tianhe-2 es todo un monstruo tecnológico, fabricado en China que tiene unos cinco años en el primer lugar como la supercomputadora mas rápida del mundo, casi duplicando en velocidad a su mas cercana competidora y funciona con Ubuntu Kylin.

El Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés) tiene cerca de Ginebra el mayor laboratorio de física de partículas del mundo y el Gran Colisionador de Hadrones en el que se lleva a cabo el experimento mas grande de la historia relativo a la estructura fundamental del Universo y funciona con GNU/Linux.

Y no podíamos dejar de mencionar al sistema mas utilizado en el mundo, Android, que está basado en un núcleo de Linux y que en la actualidad es utilizado por mas de 1.000 millones de personas en todo el planeta principalmente en tabletas y teléfonos inteligentes.

Existen otras razones para utilizar GNU/Linux que son mas cercanas al usuario común, la casi nula presencia de virus y programas maliciosos, así como la rapidez con la que se resuelven los escasos fallos o vulnerabilidades, los miles de programas y aplicaciones que permiten sacarle el máximo provecho a equipos de escritorio, portátiles, tabletas y hasta teléfonos inteligentes así como la enorme cantidad de distribuciones existentes lo que nos permite afirmar que hay un tipo de GNU/Linux para cada tipo de usuario.

Es en los equipos de escritorio y portátiles para usuario final donde, por ahora, sigue dominando el sistema de las ventanas, por lo que debemos seguir haciendo enormes esfuerzos para transformar esa realidad.

@hensaca