Sistema electoral venezolano es “transparente y confiable” afirmó el CEELA| PSUV y MUD están “plenamente convencidos” que está garantizado el proceso electoral del 6-D

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Nicanor Moscoso, declaró este viernes que los representantes de los partidos políticos, en especial los de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estaban satisfechos y seguros de la transparencia del sistema electoral venezolano.

A lo largo de cada una de las 20 auditorías a los diferentes componentes y etapas de la plataforma tecnológica del sistema electoral venezolano estuvieron presentes de manera activa los representantes técnicos de las principales organizaciones políticas que participaron, explicó Moscoso.

Los representantes de la MUD y del PSUV “nos manifestaron su amplia y directa participación en las auditorías y que estaban plenamente convencidos que el sistema electoral venezolano es totalmente confiable y que está garantizado el proceso electoral del próximo 6 de diciembre”, afirmó.

Indicó que las jornadas de auditoría permitieron transmitir confianza y seguridad a los ciudadanos y organizaciones con fines políticos en el proceso electoral, así como demostrar la transparencia del sistema en cada una de sus fases y procedimientos.

“En cuanto a las máquinas de votación se pudo verificar que cada una de ellas tiene la identidad correcta y ejecutan las funciones que fueron probadas en la auditoría de certificación del software”, añadió el experto.

También se acreditó la transparencia del sistema de totalización, así como la plena confiabilidad del mismo.

SISTEMA DE INFORMACIÓN AL ELECTOR CUMPLE CON TRANSPARENCIA

Como parte de su informe de auditoría, el presidente del CEELA, señaló que “el sistema de información al elector se encontró que cumplía a cabalidad con su funcionamiento, transparencia y confiabilidad”.

“Se constató que revisados cada uno de los dispositivos de comunicación que intervendrán en los procesos de transmisión de resultados, se garantiza que la red que utiliza el Consejo Nacional Electoral es exclusiva y está totalmente aislada de internet y blindada de intrusos (los llamados hackers)”, sostuvo Moscoso.

Detalló que la muestra para la auditoría de las máquinas de predespacho, fue una muestra de 225 máquinas, “una cantidad científicamente establecida que correspondió al 0.57% de las 40 mil 601 máquinas que se utilizarán”.

“Podemos manifestar como conclusión que toda la plataforma electoral es auditable y que efectuada la auditoría en la infraestructura tecnológica electoral, los procesos, como el sistema en general son transparentes y confiables”, apuntó.

Los expertos que participaron en esta auditoría han sido expresidentes de entes electorales como el Tribunal de Colombia; el Tribunal de Bolivia; el Tribunal de Honduras; el Consejo de la Judicatura del Perú; la Junta Electoral del Ecuador y de la Junta Central Electoral de República Dominicana.

T/Ana Maneiro
F/Archivo