Gobernador ha informado distintas sucesos de ingeturidad fronteriza|Agua, luz y transporte son los principales problemas en Amazonas

Mejías denunció insuficiencias de los servicios de agua, luz, inseguridad y transporte en Puerto Ayacucho

Las deficiencias en los servicios de agua, electricidad y transporte público son los principales problemas que enfrenta la población de Puerto Ayacucho y distintos poblados de la entidad, aseguró el vicepresidente de la Cámara Municipal de Atures y presidente de la Comisión de Servicios Públicos, José Mejías.

El vocero considera que el deterioro de los servicios es responsabilidad del Gobierno nacional, que ha puesto trabas en la asignación de recursos y no ha mostrado disposición de articular políticas con el Gobierno regional y municipal.

“Legalmente los servicios públicos le corresponden a la alcaldía, pero las instalaciones del agua las tiene la Corporación Venezolana de Guayana (CVG); y el transporte a Corporación de Amazonas (CorpoAmazonas). A los entes regionales les han obstaculizado los proyectos y los recursos y perjudican a la población”, expresó el también dirigente de La Causa R en la entidad.

Dijo que han solicitado sin éxito a la CVG transferir las instalaciones y sus operaciones a la Gobernación de Amazonas. “De siete bombas, solo funcionan dos, y como son equipos importados no han sido sustituidos porque no tienen los recursos económicos. Hace tiempo se pidió transferir los equipos e instalaciones a la Gobernación en vista de la incapacidad, y no ha habido respuesta positiva”.

En lo que respecta al servicio eléctrico, el deterioro se refleja en los constantes apagones, que, según Mejías, se registran a diario. “El gerente de Corpoelec nos dijo que no había solución a mediano ni largo plazo, sino pañitos de agua tibia”.

A estos dos problemas, se suma la falta de transporte público, que se agudiza por el bajo suministro de cauchos y baterías en las proveedurías estatales, manifestó Mejías. Indicó que CorpoAmazonas encargado del TransAmazonases un ente paralelo a la Gobernación creado por el Gobierno nacional «para torpedear la gestión regional».

Destacó que la Cámara Municipal y la Alcaldía de Atures pidieron una audiencia al exministro de Transporte, Haiman El Troudi, luego de que el presidente Nicolás Maduro se comprometiera a entregar 100 unidades de transporte público, pero no han obtenido respuesta.

“De esas 100 unidades, solo han llegado 30 unidades, de las cuales solo operan 18. Ni El Troudi ni el actual ministro han dado respuesta para abordar ese problema. Se han entregado oficios y no se ha podido articular”.

GUERRILLA

La inseguridad también ha ganado terreno. El vicepresidente de la Cámara Municipal destacó que pese a que Puerto Ayacucho y sus alrededores están prácticamente militarizados, “igual hay atracos, robos y asesinatos. Hay guerrilla interna y paramilitares”.

El gobernador de Amazonas, Liborio Guarilla, difundió el pasado viernes en su cuenta en Twitter @LiborioGuarulla varios sucesos, entre ellos destaca el de «unos supuestos guerrilleros» que «asesinaron de 17 tiros a Felipe González Alvarado (16 años) en la comunidad indígena de Limón de Parhueña”.

Texto/ Correo del Orinoco, Correo del Caroní
Foto/ Correo del Caroní