Según Fernando Soto Rojas |Más de 30 proyectos de leyes están en revisión en las comisiones permanentes de la AN

Diputado Fernando Soto Rojas

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Fernando Soto Rojas, desestimó los señalamientos que han vociferado asambleístas de la oposición sobre la supuesta falta de una agenda legislativa. El parlamentario precisó que en las 15 comisiones permanentes del Poder Legislativo hay más de 35 proyectos jurídicos que están siendo revisados de forma detallada. Añadió que predominan las propuestas para reivindicar a la clase trabajadora y social del país.

“Hay muchos proyectos, más de 35 proyectos o 40 que vienen del año pasado y que fueron aprobados en primera o segunda discusión. Leyes hay bastantes. La oposición ha introducido como cinco o seis proyectos de leyes”, dijo.

El diputado agregó que las ciudadanas y los ciudadanos, mediante la figura del Pueblo Legislador, también han consignado propuestas como la Ley de Arrendamientos, impulsada por la Red de Inquilinos del Área Metropolitana y el Movimiento de Pobladores.

Soto Rojas dio estas declaraciones en las instalaciones del Museo Bolivariano, en la Esquina de Pajaritos, en Caracas, donde se reunió con familiares y amigos de las venezolanas y los venezolanos asesinados y desaparecidos en los gobiernos de la Cuarta República (1958-1998).

SOBRE LA AGENDA

Desde enero pasado, diversos movimientos sociales han visitado las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, para entregar propuestas de leyes.

Trabajadoras y trabajadores, mujeres e integrantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) son algunos de los sectores que han planteado instrumentos jurídicos a la Junta Directiva del Parlamento Nacional.

Entre los planteamientos destacan la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo para reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias, la modificación de la Ley de Seguridad Social, la Ley de Educación Universitaria y Ley del Deporte.

“Se han recibido leyes de carácter laboral y social, con la problemática que tiene el pueblo de los servicios públicos y el empleo”, agregó Soto Rojas.

PLENARIA EL PRÓXIMO MARTES

El presidente del Parlamento Nacional, Fernando Soto Rojas, ratificó que el próximo martes, a las 10:00 am, las y los representantes de los poderes públicos presentarán su memoria y cuenta de gestión del año 2010 en la plenaria legislativa.

Se prevé la comparecencia del contralor de la República, Clodosbaldo Russián; la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales; y la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

Los informes de rendición de cuenta será remitidos a las comisiones permanentes de la AN, según sea la materia. No habrá interpelación a las funcionarias y los funcionarios.

T/ Lilia Leal
F/ María Isabel Batista