Para garantizar la soberanía alimentaria|Conoce el Plan de Emergencia Económica de la Agricultura Urbana a 100 días (+Fotos)

Este martes la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Fréitez, dio a conocer el plan que desarrollará su despacho en los primeros 100 días de gestión para garantizar la soberanía alimentaria, a través de la implementación de multicultivos en zonas urbanas.

Desde el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, Fréitez señaló que las líneas generales de esta iniciativa contemplan el trabajo de registro, articulación, promoción, lanzamiento y distribución de algunos rubros para la población, con el fin de incorporarse al plan de emergencia económica promovido por el Presidente Nicolás Maduro.

Destacó que la lógica de la producción en el conuco, se basa en la rotación de cultivos, multicultivos, sin uso de agrotóxicos. “Porque la industria agrícola mundial ha acabado, con su modelo, con los suelos, enfermando a la humanidad y acabando con los ecosistemas” así lo afirmó.

SEMBRANDO MÁS QUE ALIMENTOS, UNA NUEVA CONCIENCIA

Luego de conformado registro nacional de agricultura urbana, donde estarán quienes ya producen y aquellas personas que se quieren incorporar, bien sea de manera individual o colectiva; se procede a la capacitación en zonas urbanas y periurbanas, las campañas sobre la creación de huertos, modelos de comunicación, etc.

Al obtener la cosecha, empieza un plan de distribución, para atender a la familia, luego a la comunidad y finalmente, con costos convenidos de producción se establecerán mecanismos de colocación en los mercados comunales y nacionales.

La estrategia es determinar cuáles son las zonas de alta densidad, priorizadas, para la colocación de conucos, huertos, o casas de cultivo. Las primeras ciudades donde se desarrollara éste plan serán: Caracas, Los Teques, Barquisimeto, Maracaibo, Barcelona, Mérida, Valencia y Maracay.

QUE SE VA A PRODUCIR

En la parte de vegetal, se inicia con lo que se llaman cultivos de ciclo corto, que den resultados rápidos en las condiciones ambientales de nuestro país, estos son:

• Acelga

• Cilantro

• Cebollín

• Berenjena

• Calabacín

• Pepino

• Tomate

• Cebolla

• Ají dulce

• Remolacha

• Pimentón

• Zanahoria

• Lechuga

Respecto a las proteínas se inicia con el impulso del sector piscícola, con la producción de cachamas.

Basada en experiencias exitosas y en los primeros datos levantados por el Ciara (Fundación de Capacitación e Innovación para apoyar la revolución agraria) y el Fondas (Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista), éste plan se perfila a alcanzar la construcción de una franja, en las zonas urbanas y periurbanas que bordean nuestras ciudades, para utilizarla como reservorio de alimentos y además generar cientos de empleos.

¿POR QUÉ ATACAN LA AGRICULTURA URBANA?

“Porque estamos cambiando la idea del consumo masivo en las ciudades, contra los monopolios” dijo la ministra. El Gobierno Nacional sospecha que hay intereses de los grupos inmobiliarios en zonas como el Hatillo del Estado Miranda, donde no quieren que se reserve espacios para la producción de alimentos. Así sucede con otros sectores, como los transportistas, mayoristas, etc., interesados en sostener modelos especulativos en contra del pueblo.

EDUCAR PARA SEMBRAR

Fréites destacó que siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, iniciaran escuelas de agricultura en todo el país. La Efofac se suma con fuerza, luego los espacios populares, bases de misiones, espacios públicos, parques escuelas.

En 29 viveros establecidos en distintitos parques del país, se van a establecer espacios de producción de plantas alimentarias, en una primera etapa, que va a exterse a 69 parques y contribuirá a la formación de los jovenes.

También se crearán Ferias gastronómicas, donde se haga un trabajo pedagógico sobre el calendario agrícola venezolano, ya que al conocerlo las personas pueden aprovechar el potencial de los alimentos por temporadas y así procesarlos para su consumo posterior, siendo una alternativa de ahorro.

Finalmente, enfatizó que en las próximas semanas desarrollaran una campaña denominada “estilos de vida urbanos”. Esta iniciativa es una nueva forma de que los habitantes de las ciudades no contaminen el ambiente y por el contrario desarrollen un estilo de vida sano, productivo, una alternativa ante el consumo depredador.

Incorporaremos un voluntariado juvenil, con las brigadas eco socialistas de la Misión Árbol. También al Frente Francisco de Miranda, Brigadas paz y vida, las Ubch, entre otros movimientos sociales interesados en participar.

F/Noticias24

Donde estan las oficinas del Ministerio de Agricultura Urbana en Maracaibo.
Pagina web donde uno inscribe el patio urbano.

  • tenemos un proyecto que lo venimos trabajando asesorado con fundacite sobre siembra urbana solicitamos apoyo y no hemos podido entrar a la pag minnpau necesitamos apoyo para darle continuidad tlf 04168677388 Sr wilfredo olivier

  • hola buen dia este es un progama muy bello .soy del estado monagas y mi terreno es de 15 metro x 30 y y e sembrado d todo ajies tomates y ahorita no e tenido recursos para sembrar deberiar apoyar a lo de bajo recursos con herramientas

  • Buenos dias camaradas, mi pregunta es la siguiente estoy interesado en coolaborar con la siembra urbana desde mi ranchito, cual es la forma de registrarme y en donde, espero su pronta repuesta, gracias

  • Buenas noches, tengo un pequeño terreno que me gustaría aprovechar para la siembra urbana pero se me es obligatorio un tanque de agua, podría alguien decirme en donde puedo coordinar uno a un precio razonable?

  • Para el año 1993 propuse a los Gobernadores y Alcaldes de ese entonces, mi Programa Nacional de Agric. Urbana, sin exito. Luego, lo propuse años mas tarde a un Ministro de Agric. de Chavez, y solo utilizo el nombre, Agric. Urbana, mal y deficientemente implementado, sin exito. Hoy, se plantea con mayor interes ese tema, y se espera tener exito. Sin el factor ESTIMULO a la participacion, no auguro mayores logros, pero los deseo. Puedo ofrecer a la Ministra de Agricultura Urbana mis ideas al respecto, que les garantizara el exito a mediano plazo, 6 a 18 meses, comenzando en Marzo 2016. La Agric. Urbana no es un juego de palabras, es una realidad seria, y se logra. Mi, PRONAU, no requiere de inversiones multimillonarias, pero, si tiene, buenas ideas productivas. Estimulo a la participacion, confianza al productor, seguridad al productor y a su siembra, generan productividad, no es dificil . A disposicion de los lideres del Proyecto, Atte. Ing. Luis Jose Graterol G. Tlf. 0412-377.39.06

  • Esta es una extraordinaria alternativa revolucionaria. Lo que debemos de garantizar es que ésta política llegue realmente al pueblo.
    Nos gustaría participar activamente en la implementación de esta hermosa y productiva experiencia.

  • Necesitamos correo y teléfono de la Ministra para presentarle un proyecto de investigación acción para un asentamiento sustentable fundamentado en un área agroproductiva . Ya estamos organizados en una asoc. civil para el desarrollo agroproductivo y sustentable aspirando se nos puedan facilitar hectáreas para producir y mas adelante vivir bajo un concepto de sustentabilidad por lo cual actualmente trabajamos en el diseño de viviendas ecológicas.

    Estamos formados y con experiencia en el trabajo de campo pero hemos acudido a varias instituciones y consejos comunales y no responden mientras tanto bajo la excusa de tierras reguardadas ( nosotros pensamos secuestradas) las mantienen sin producir.

    Por favor urgente ministra y colaboradores comuníquense con nosotros.

  • Moringa Oleifera
    En 6 meses estaria produciendo para consumir, sobre todo en Regiones calientes!!

  • Lo que viene operando detrás de una líder que sabe gerenciar, yo me atrevo a creer. A creer en la juventud creadora, si tuviera tierra se las daría sin pensarlo, ya vivimo y estamos para entregarnos por completo a la patria y socializar el conocimiento. aunque no estoy de acuerdo con que esto se haya constituído como un Ministerio, apuesto que la misma juventud que rechaza todos los males que tenemos dentro de nuestras filas. será la que nos hará reflexionar y recuperar el camino que veníamos forjando con el Comandante Chávez.

  • Creo que la ventaja de tener a la compañera y joven mujer al frente de ese Ministerio, es que a proposito de su juventud y gallardía, esta le brinda el carisma y voluntad de querer hacer las cosas bien, los viejos aportamos muy bien en la experiencia, pero siempre hacen falta nuevos saberes, la complementación de la experiencia, el motor incansable, la gana viva de no detenerse y por esa razón apuesto a esta joven mujer y a todo el equipo creativo, porque la cantidad de respuesta que viene dando en tan poco tiempo, es un digno ejemplo para los que se atornillaron y aún no comprenden las responsabilidades de su cargo. La imagen es innovadora, un logotipo que mezcla lo urbano y casas cercanas a la ciudad, dentro de una vegetación que los habitantes de estas selvas de concreto ignoramos por completo, la fotografía es extraordinaria, una propuesta que sale de lo rutinario que acostumbramos a ver de cualquier evento institucional, las gráficas son una muestra de:

  • Independientemente que Enma era la persona que tenia el perfil idoneo para impulsar la agricultura urbana e independientemente que no se conocen las razones reales de su salida, la compañera Lorena es un cuadro revolucionario también, muy talentosa, inteligente, con capacidad y también vienen del poder popular organizado en las expresiones culturales. En pocos días monto el plan el cual es muy acertado y va por el camino correcto. No tengo dudas de que ese plan es transformador se orienta a impulsar la otra mirada que debemos tener acerca de sembrar lo que consumimos y el contacto con la pachamama. Este es el camino para rompe con el esquema capitalista de producción.

  • hola soy del estado zulia de la costa orintal del lago quisiera unirme a este maravilloso proyecto de siembra urbana pero no se donde dirigirme . por necesito orientacion somos varias familias que vivimos en un urbanismo de la mision vivienda emperamos respuesta

  • En las ciudades de Araure – Acarigua, también nos queremos unir a este plan ya que estas dos ciudades representan las más pobladas del estado Portuguesa, por tanto, queremos saber si podemos entrar en el plan? Gracias

  • ay no esta mis universo de agricultura urbana no la quiero no y no.yo quiero a Emma ortega que esa si sabe de Agricultura porque es su especialidad…es experta en el area…es Revolucionaria…trabajadora..integra..anticorrupcion …esa si sabe lo que es tener las manos llenas de tierra…Lider indiscutible y con una gran trayectoria de siembras…de luchas…esta mis universo no le llega ni a los tobillos…porqué la pusieron?..por que es una cara bonita para complacer a los disociados escualidos ….ah?