Queda vigente ley públicada el 30 de diciembre de 2016|En Gaceta declarada inconstitucionalidad de la reforma de Ley del Banco Central de Venezuela

Mediante Gaceta Oficial número 40.878 con fecha 4 de abril el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declara la inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Parcial del Decreto número 2.179, de la Ley del Banco Central de Venezuela, sancionada por la Asamblea Nacional en sesión ordinaria el 3 de marzo de 2016.

Al ser declarada la inconstitucionalidad de esta reforma se preserva la vigencia del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 6.211 extraordinaria del 30 de diciembre de 2015.

Mediante sentencia del 31/03/2016 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en ejercicio del control preventivo de la constitucionalidad de las leyes, previsto en el artículo 214 del Texto Fundamental, declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Parcial del Decreto número 2.179 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de La Ley del Banco Central de Venezuela, sancionada por la Asamblea Nacional el 3 de marzo del año en curso. Requerimiento que le fue solicitado por el Presidente de la República, ciudadano Nicolás Maduro Moros, mediante escrito consignado con fecha 17/03/2016.

La Sala realizó un estudio comparado de las constituciones de países que consagran sus bancos centrales como instituciones públicas y autónomas, llegando a la conclusión de que, en su mayoría, la designación de sus autoridades corresponde al Poder Ejecutivo Nacional.

La Sala Constitucional declaró que la ley sancionada por la Asamblea Nacional contraviene lo establecido en el cardinal octavo de la Disposición Transitoria Cuarta de la Carta Magna, por cuanto la reforma pretende atribuirle al Parlamento Nacional competencias para designar, ratificar y remover al Presidente y demás directores del BCV, al margen de los preceptos constitucionales. Además, la Máxima Intérprete de la Constitución estableció que, con la pretendida reforma, la Asamblea Nacional incurrió en desviación de poder, al perseguir fines distintos de los constitucionalmente permitidos, por cuanto, se develó que el objetivo buscado es tomar el control administrativo del Instituto Emisor, con lo cual se atenta en contra de la autonomía del BCV y, en consecuencia, contra la estabilidad de la economía nacional.

Dicha circunstancia resulta más gravosa cuando se pretende hacer nugatoria las atribuciones del Ejecutivo Nacional en el contexto de una emergencia económica válidamente decretada.

T/CO con información TSJ
F/Archivo

AN de oligarquia,AN de corruptos comerciantes Bachaqueros,pillos,chupologos de la Nacion NO PASARAN SOBRE LA CONCIENCIA DEL PUEBLO…Gracias a Dios y al Pueblo llego CHAVEZ MADURO y puso orden.. ahora llego esta asanblea a querer acabar con la Nacion con el desorden,con la maldad con el crimen….Pueblo Patriota,,CONCIENCIA Y MAS CONCIENCIA…La Burguesia no tiene Dios ni tiene Patria, la oligarquia lo que tiene es Bolsillos y su gran amor, sus Dueños estan en el Norte…

  • Deberíamos ir a todas las plazas Bolivar del pais e implementar un plan para recoger las firmas de todos los patriotas que estemos de acuerdo en que se aplique el Art. 350 de nuestra constitución,que dice El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la Independencia, la paz y la libertad, desconocera cualquier régimen, legislación o autoridad que contrarie los valores ,principios y garantias democraticos o menoscabe los derechos humanos. Para que nuestro Presidente Nicolas Maduro decrete la aplicación de éste articulo y dar por terminada esa farsa que representa esa AN adeco burguesa.

  • ESTA ASAMBLEA MALTRECHA BUSCA POSESIONARSE DE TODAS AQUELLAS COMPETENCIAS DEL PODER EJECUTIVO, ADEMÁS DE LOS PODERES ELECTORAL Y JUDICICIAL..CASI NADA…! UN GOBIERNO PARALELO? ESTO, CON EL PROPÓSITO DE QUE CREAN EN UNA CONSTITUCIONALIDAD QUE ESTÁN BIEN LEJOS DE PRACTICAR PORQUE LO QUE REALMENTE ESTÁ EN SUS PLANES ES UN GOLPE DE ESTADO…YA NO SOPORTAN NO TENER EL PODER ABSOLUTO DE NUESTRO PAÍS … BUSCAN POR CUALQUIER CAMINO HACERSE DE LA PATRIA Y LO MÁS ARRECHO, NO POR AMOR A SU NACIONALIDAD SINO PARA VENDERLA AL MEJOR POSTOR: EL IMPERIO NORTEAMERICANO…»OJO PELAO VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS» NO ES SIMPLEMENTE SER CHAVISTA U OPOSITOR. ES QUE NOS QUIEREN LLEVAR A UNA GUERRA Y NO SON PRECISAMENTE ESTOS DIRIGENTES APÁTRIDAS QUIENES ESTARÁN PRESENTES PARA SALVARNOS.. NO LES INTERESA PARA NADA NUESTRO BIENESTAR, TODO LO CONTRARIO, APUESTAN A LA MISERIA DE TODOS LOS VENEZOLANOS CON TAL DE OBTENER SUS RIQUEZAS…NO SE DEJEN ENGAÑAR…!