Descendería a mediados de año| Fenómeno «El Niño» ha causado la disminución de 90% de las lluvias en el país

El fenómeno «El Niño» ha causado en los últimos tres años un déficit muy pronunciado de precipitaciones en Venezuela y, en consecuencia, se han generado en el territorio nacional áreas de sequía e incremento de las temperaturas.

Así lo informó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, en una charla dirigida a los trabajadores del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), realizada en la sede de esa institución.

«Los embalses en el país destinados para el consumo humano, riego o generación hidroeléctrica han sido afectados por este período seco, se han incrementado las temperaturas lo que podría aumentar las enfermedades vectoriales, incendios forestales, pérdidas de cosechas y ganado», explicó el funcionario, reseñó un comunicado de prensa del Inameh.

Recordó que se tiene previsto que «El Niño» entre en su fase de descenso entre los meses de junio y julio, no obstante, exhortó a no bajar la guardia en cuanto al ahorro energético y el uso racional del agua.

Elkis Polanco, secretario de la Junta Administradora del Ipasme, agradeció al Inameh por la charla, que sirve para que seamos multiplicadores de esta información. «El fenómeno El Niño nos afecta a todos (…), por lo que el IPASME se suma a el ahorro energético decretado por nuestro presidente obrero Nicolás Maduro», dijo.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, la actual corriente de El Niño alcanzó su punto máximo e igualó al ocurrido entre 1997 y 1998, el más devastador registrado hasta el momento. Este fenómeno climático se expresa en calentamiento por encima de lo normal de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial, central y oriental.

Texto/AVN
Foto/Archivo