Comenzó la siembra de hortalizas y tubérculos|Pdvsa fortalece área agrícola del Complejo Santa Inés de Barinas

Como los señaló hace ochenta años el escritor Arturo Uslar Pietri en un artículo de opinión: “Hay que sembrar el petróleo”. De ahí y en aras de impulsar el Plan Siembra Petrolera, Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) en conjunto con su filial, Pdvsa Agrícola, impulsa la conformación de brigadas de siembra de rubros estratégicos a nivel nacional, para enfrentar la guerra económica y satisfacer las necesidades de las venezolanas y los venezolanos.

En el caso del estado Barinas, resaltan los resultados del Complejo Agroindustrial Santa Inés (Cominsi), donde un equipo emprendedor inició la siembra de dos hectáreas de maíz, yuca, frijol, quinchoncho, plátano, lechosa, caraotas, topocho, berenjena, tomate, zanahoria y pepino chino.

Rafael Achuelo, trabajador del proyecto Refinería Batalla de Santa Inés, expresó que ya es un hecho el sueño del Comandante Eterno, Hugo Chávez, en Pdvsa: “En febrero comenzamos con una idea y nos planteamos metas para apalancar la siembra que impulsa el presidente de la República, Nicolás Maduro”.

De esta manera, se gestionó maquinaria para preparar los terrenos con apoyo de Pdvsa Agrícola y el Patio de Tanques Silvestre (PTS). Paralelamente, el equipo promotor profundizó su aprendizaje en materia de rastreo y uso de implementos agrícolas; con esfuerzo propio se recabaron insumos como semillas, herbicidas y fertilizantes.

“Con Proforca obtuvimos 10 bandejas de germinación para producir a baja escala, con la intención de integrar e incentivar al personal y a los trabajadores que hacen vida en el Complejo Agroindustrial Santa Inés. Cuando se desarrollen estas plantas esperamos que puedan reproducirlas en sus hogares y así consolidar la agricultura urbana”, dijo Achuelo.

MECANIZACIÓN

El Complejo Agroindustrial Santa Inés cuenta con 180 hectáreas, por lo cual ya se iniciaron labores de mecanización, aprovechando el período lluvioso a fin de identificar las áreas inundables; pues cuentan además con una perforación de 6 pulgadas para cultivar 40 hectáreas de arroz durante el verano.

Por otra parte, las obras de construcción de la planta de generación eléctrica de 100 megavatios (MW) en este complejo en convenio con la empresa china Sinohydro, tiwene un avance del 68%. El proyecto ha contado con una inversión de 300 millones de dólares para la ejecución de la ingeniería, procura y construcción de esta planta eléctrica, con el fin de suministrar la energía necesaria para las operaciones tempranas de arranque de la futura Refinería Batalla de Santa Inés, así como para su operación comercial, para la cual se estima un consumo de 25 MW.

El 60 por ciento de la producción será destinada al comedor de San Silvestre, con el objetivo de abaratar costos, estimando abastecer a su vez, los demás comedores instalados en el Complejo Agroindustrial Santa Inés.

José Luis Moncada, inspector de Control de Calidad en la Planta de Generación Eléctrica, manifestó que cuentan con tierras óptimas y están comprometidos día a día con el mantenimiento de los cultivos, con miras a ampliar la superficie.

Finalmente, Alcides Carrasquel, trabajador de la filialPdvsa Agrícola y vocero del Plan Estratégico Socialista (PES) de Pdvsa 2016-2015, informó que los injertos socialistas registran avances significativos mediante la conformación de nuevas brigadas en Petro Monagas y Planta Yagua, donde se está elaborando el plan de siembra.

La Unidad Integral de Formación de la filial, situada en las adyacencias del Complejo Agroindustrial de Derivados de la Caña de Azúcar (Cadca) José Esteban Ruiz Guevara, municipio Rojas, estado Barinas, presenta 30 por ciento de recuperación y se estima que esté finalizada a finales de julio con la preparación de semilleros de hortalizas y leguminosas.

T/Redacción CO
F/Cortesía Pdvsa