En la Plaza Bolívar del Casco Antiguo de la ciudad|Panamá conmemoró 233 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar

A pesar de la llovizna, la Plaza Bolívar del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá congregó en horas de la mañana de este domingo 24 de julio a autoridades itmeñas, integrantes de la Sociedad Bolivariana de Panamá, funcionarios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Panamá y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en esa localidad para rendir homenaje al Gigante de América.

La actividad dio inicio con la colocación de tres ofrendas florales ante el monumento del Libertador, la primera por parte de la delegación venezolana, encabezada por el Embajador Jorge Luis Durán Centeno, la segunda por el alcalde de la ciudad, José Isabel Blancón y la tercera, por la Sociedad Bolivariana.

Acto seguido, en los espacios de la Sala Capitular -lugar donde se celebró en 1826 el Congreso Anfictiónico de Panamá- el discurso central estuvo a cargo del Alcalde Blandón, quien resaltó el pensamiento y la visión de Bolívar, de evaluar su vigencia histórica y reivindicar su accionario como guía política en estos tiempos. “Cuando pienso en el Libertador dos pensamientos afloran en mi mente, el primero, lo mucho que logró alcanzar en su corta estancia por este mundo, porque este gran hombre falleció a los 47 años de edad, y visto en perspectiva, esto le da un carácter aún más extrordinario al impacto que sus pensamientos y acciones han tenido en la historia universal, y especialmente, de América Latina. Lo segundo, es la visión que el Libertador tuvo sobre el papel que debía jugar el Itsmo de Panamá”.

Blandón resaltó el espíritu de lucha y libertad que poseía Bolívar, además de su nivel de estrategia en todas los ambitos. “Líderes como Bolívar trascienden en el tiempo porque tuvieron una visión a largo plazo, luchó por defender el ideal de la unidad latinoamericana, se arriesgó, fue audaz y adelantado a su época. No estuvo exento de errores, defectos y fracasos, pero se levantó cuando cayó y fue persistente aún cuando tenía vientos en contra. En definitiva, un gran ejemplo de vida”.

Tomando como bandera el ideal bolivariano, el burgomaestre reflexionó sobre el liderazgo político en territorio itsmeño. “Necesitamos en Panamá un liderazgo con capacidad de pensar el país de una manera integral y a largo plazo, que reconozca las virtudes del diálogo permanente y que no vean la participación ciudadana como un requisito engorroso sino como una práctica necesaria y productiva”.

El Alcalde recalcó una frase del Libertador: “mi mayor tesoro es mi reputación” para expresar lo siguiente: “Bolívar no se equivocó, pues vivimos en un país de oportunidades, con un gran potencial humano. Tenemos todo para cumplir el sueño bolivariano, y en alguna medida, pienso que estamos bien encaminados para lograrlo, por eso debemos forjar en nuestro suelo líderes con deseos de trascender, que al hablar y actuar piensen en cómo desean ser recordados y cuál es su legado para las futuras generaciones, en cuanto a su visión, doctrina y principios, sus transformaciones políticas e institucionales”.

Por último, el político culminó su discurso con un mensaje más que para la reflexión, para la acción: “Que Panamá sea para el continente, lo que el Corinto para los griegos. Bolívar lo soñó, esta generación lo puede hacer posible. Por eso sugiero que nuestro país necesita una nueva constitución, un nuevo pacto fundacional y el mejor camino para hacerlo es una asamblea constituyente”, concluyó.

Fuente/ Prensa Embajada de Venezuela en Panamá