Como parte de un convenio para reducir costos por importación|Inveval entregó a Venalum primer lote de válvulas reparadas en el país

La empresa Industria Endógena Venezolana de Válvulas (Inveval) entregó a la estatal Industria Venezolana del Aluminio (Venalum) un primer lote de válvulas de uso industrial que fueron reparadas y fabricadas a nivel local, como parte de un convenio dirigido a reducir los costos por importación de válvulas y otros equipos de alto costo en las empresas básicas de Guayana,

El gerente de Logística de Venalum, Raúl Rodríguez, informó a través de un boletín de prensa que estos equipos llegaron a la planta de esta productora de aluminio en la Zona Industrial Matanzas, de Ciudad Guayana, estado Bolívar, provenientes de la sede de Inveval en el estado Miranda.

Acotó que las mismas están destinadas a todas las áreas de la empresa que se dedican a la producción de aluminio primario en Venalum, la mayor productora de este metal del país y que junto a su empresa hermana, Aluminios del Caroní (Alcasa), conforman el eje central de la producción y suministro de este metal al sector transformador nacional y a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Rodríguez apuntó que el convenio con Inveval incluyó la recuperación y fabricación de válvulas para el control de flujos y gases, varias de ellas de gran tamaño y con requerimientos especiales de resistencia, que hasta hace poco eran importadas desde otros países con un elevado costo para Venalum y para el país.

Inveval es una empresa especializada en la fabricación de válvulas de todo tipo y de diferentes aleaciones y capacidades, que forma parte del Sistema de Empresas Recuperadas, Ocupadas, Nacionalizadas, Creadas y Aliadas (Ronca).

A principios de 2016 el Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas promovió un convenio entre ambas empresas, dirigido a reducir los costos operativos de Venalum y mantener el ritmo de la recuperación de sus procesos productivos, a la vez que se apoya el funcionamiento de Inveval y su consolidación como proveedor nacional de insumos para la industria.

Rodríguez explicó que este primer lote está conformado por tres válvulas de bola reparadas para su prueba, 16 válvulas de compuertas restauradas y listas para su uso, así como 851 puntas de yugo y 7 bolas de acero fabricadas por Inveval.

Esto representa el 50 % de los equipos contemplados en el arranque del convenio entre ambas empresas.

Señaló que actualmente el tren gerencial y trabajadores de Venalum están comprometidos con la ejecución de un plan de recuperación de la capacidad productiva de esta empresa, cuyo aspecto más importante es la recuperación consecutiva de las celdas de reducción electrolítica de sus cuatro líneas de producción de aluminio primario.

El acuerdo «representa un beneficio para Venalum porque contamos con los repuestos en un tiempo oportuno, con buena calidad y ahorrando divisas importantes para la empresa», apuntó.

Por su parte, la coordinadora de Gestión de Sustitución de Importaciones de Venalum, Norma Báez, indicó que esta factoría tiene necesidades continuas de insumos y repuestos para sus líneas, por lo cual es muy valioso contar con el apoyo de otras empresas del Estado que tienen capacidad para producir este tipo de equipos.

«Inveval está en la capacidad de reparar y fabricar las válvulas que necesitamos, garantizando un servicio post venta que no ofrecían los proveedores en el exterior. Esta entrega es una muestra de lo que se puede hacer trabajando unidos», acotó finalmente.

Fuente/AVN
Foto/Archivo