Pueblo organizado contra la especulación|Consumidores llaman a boicot contra altos precios

Todos unidos contra la especulación, el bachaqueo y el acaparamiento

La defensa del salario y del poder adquisitivo no es solo tarea del Gobierno Bolivariano. El pueblo organizado está en la obligación de participar en esta ofensiva, a fin de evitar que la guerra económica de la derecha empresarial contra el país convierta los ingresos familiares en sal y agua.

En la actualidad, los consumidores organizados llaman al boicot contra bachaqueros y especuladores a través de las redes sociales.

Por Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp circulan cadenas de mensajes llamando de manera disciplinada a no comprar determinados productos perecederos a fin de hacer presión social para que bajen los precios.

“La semana del 15 al 21 de agosto 2016, boicot a los precios excesivos del cambur y plátanos; del 22 al 29 de agosto, boicot contra el tomate y pimentón, del 30 al 6 de septiembre boicot contra cebolla y papelón, de 7 al 15 de septiembre boicot contra cebollín y ajos. Activemos el 1×10 comunicacional para que este mensaje se replique a diez personas y esos diez a diez más y así”, señala una de las cadenas.

Los convocantes invitan a unirse al movimiento de los patios y huertos productivos de agricultura urbana, para cultivar los alimentos propios y no depender de intermediarios y revendedores, en el caso de frutas y vegetales, y exhortan a la población a no comprarles productos a los bachaqueros.

Estamos sin duda en presencia de un fenómeno inédito en Venezuela, que es la organización de los consumidores. En Chile, Argentina e incluso en Colombia el boicot ha tenido resultados exitosos en defensa de los derechos del consumidor y se han generado incluso organizaciones y agrupaciones con estructuras legales.

En Venezuela, ante los embates de la guerra económica, la gente independientemente de su inclinación política comienza a tomar conciencia de la necesidad de unirse para evitar abusos y atropellos por parte de comerciantes. Los consumidores también tienen poder y voluntad y pueden con sus acciones obligar a los sectores producción y comercio a tomar decisiones favorables para toda la sociedad en su conjunto.

Un boicot debe ir acompañado de una campaña informativa y política que permita a los participantes saber el objetivo de su lucha, los retos y sacrificios que deben hacer para lograr sus propósitos. Sin duda, el boicot puede convertirse en una importante herramienta para combatir el bachaqueo y la especulación en la coyuntura de la guerra económica en Venezuela.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO

HERMANOS ES NECESARIO LA DEMOCRATIZACION DE LAS COMPRAS DE ESTOS MONOPOLIOS DEL GRUPO POLAR ELLOS MOPOLIZAN LA PRODUCCION Y LA COMPRA DE SUS PRODUCTOS ,NADIE COMPRA EN PROMASA SI ELLOS NO AUTORIZAN LA COMPRA .

  • EXCELENTE IDEA. PERO PARA QUE DE RESULTADOS DEBEN PREVALECER LA ORGANIZACION Y LA COMUNICACION CONSTANTE, Y LOS RESULTADOS POSITIVOS NO SE HARAN ESPERAR.

  • FJS, si hay y nacionales. Los tienen acaparados tus JEFES, para especular y llevarlos a los países vecinos. Si hay que hacer boicot y además: equiparar los sueldos y salarios a los internacionales, y eliminar el subsidio a productos como: gasolina, carnes y otros. El dinero de los subsidios debe utilizarse para las misiones sociales de apoyo directo a los ciudadanos en condiciones de pobreza. Así, no hay razón para el BACHAQUEO y el mercado especulativo. El salario básico internacional está en $ 250, equivalente a Bs. 165.000. Con ello, podemos comprar los productos y servicios básicos.

  • Es es una gran iniciativa debemos usar nuestras redes sociales para multiplicar esta información propongo crear una página web a fin de estar informado no solo de los productos que vamos a abstenernos de consumir y sino de los logros. Avance y éxito en esta lucha.

  • Saludos Camaradas, veo esta acción como algo mediocre, que carajo boicot ni que nada, ciertamente el pueblo organizado es un poder, pero para eso existen los poderes constituidos que pueden y deben de llevar acciones penales en contra de estos malandros especuladores, este acto dice mucho de la capacidad del gobierno de controlar a estas mafias de los alimentos es tristes pero es así, el Gobierno el Estado está en el deber y OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL, de poner orden real con los precios y los rubros, no le tiren la pelota al pueblo, que demasiado ha aguantado, AHORA Cuando será que se vea un empaque de harina de maíz con otra presentación que diga empresa socialista, no harina PAN.?…. eso es lo fundamental Pueblo, eso es lo urgente para romper con esa dependencia de estos productos y empresas chulas…

  • FJS no te vas a morir de hambre por no comer plátanos ni cambures durante una semana. Come otra cosa. Es la lucha. Esto es como no hacer huelga porque no te pagan. Es una lucha, repito. Piensa en el beneficio posterior.

  • OBSERVEMOS Y APLIQUEMOS LA PRESIÓN DE NO COMPRAR ESOS PRODUCTOS PERECEDEROS, SIEMPRE HAY UNA OPCIÓN PARA SUBSTITUIRLOS POR OTROS, Y SI NO, PUES SENCILLAMENTE HACEMOS EL SACRIFICIO PERSONAL, QUE SE CONVERTIRÁ EN COLECTIVO DE LUCHA GENERAL. EJEMPLOS EXISTEN Y SON M UCHOS, AQUI MISMO EN NUESTRO EDO LARA, ANTE LA POCA ADQUISICIÓN DEL QUESO, HUEVOS, PAN, CAFÉ ENTRE OTROS, SE HAN VISTO OBLIGADOS A BAJAR EL PRECIO, IGUALES CASOS SUCEDEN EN OTRAS REGIONES DEL PAÍS. EN ITALIA EL CASO MÁS SONADO FUE CUANDO LOS «EMPRESARIOS» QUE IMPORTAN Y DISTRIBUYEN CARNE ENCARECIERON EXCESIVAMENTE LOS PRECIOS DE ESE PRODUCTO Y ANTE TAMAÑO ABUSO LOS SINDICATOS Y COLECTIVOS DE TRABAJADORES HICIERON MASIVOS LLAMADOS AL PÚBLICO A NO ADQUIRIR PRODUCTOS VACUNO (CARNE DE RES) Y COMO LOS MEDIOS TRANSMITIERON SIN MANIPULACIONES, EL LLAMADO VERAZ LLEGO A LA POBLACION QUIEN RESPONDIÓ CON UN BOICOT CONTRA ESTOS MERCACHIFLES, BAJÓ LA VENTA POR SEMANAS Y EN CONSECUENCIA CESÓ LA ESPECULACION…

  • ¡ AMIGAS(OS) INVISIBLES.! TOÑO, ¡ HASTA QUÉ POR FÍN ! YA, MIS REVOLUCIONARIAS Y REVOLUCIONARIOS ESTÁN DÁNDOSE CUENTA, QUÉ EL CONSUMO DE ALGUNOS RUBROS, NÓ HACEN FALTA COMERLOS NÍ MASCARLOS TODOS LOS DÍAS, PORQUE ÉSA VAINA, ES LAS QUÉ LAS TIENE GORDAS Y GORDOS ¿ PORQUÉ ? FÁCILITO, MI PANA, NOSOTROS Y ME INCLUYO, » NÓ COMEMOS, JARTÁMOS » NO MASCAMOS BIÉN, SINO, QUÉ TRAGAMOS, Y COMO SIEMPRE ANDAMOS APURÁO, NO LE PARAMOS BOLAS A LA VAINA, PARA LLEVAR A CABO EL BOICOT, ESTÁ MÁS FÁCIL QUÉ PELAR MANDARINAS, EL EJEMPLO MÁS CODICIADO, SON LAS CREMAS, AHORA, ¿ DE QUÉ ? LA MEJOR DE TODAS ES MÁS BARATA, QUÉ PEPEGANGA ; LA DE LA FLOR DE CAYENAS, CON PEREJIL Y CILANTRO , Y LAS CONSIGUES Á DONDE QUIERAS, LAS DE AUYAMAS, CON REPOLLO, LECHUGA, CILANTRO Y PEREJÍL
    AHORA BIÉN, SÍ UDS MANTIENEN ÉSA DIETA DE CREMAS DURANTE MÁS DE UN AÑO, Y SÍ LE AGREGAN LAS CREMAS DE FRUTAS, EN LAS CENAS, ¡ A MAMAR QUÉ LLEGÓ TIO RICO.!
    CUIDAN SUS BOLSILLOS, LA SALUD, SOBRE TODO LA MENTAL Y LOGRAN SU OBJETIVO

  • Yo si creo que podemos vencer al capitalismo pero el estado debe supervisar a los grandes mayoristas y darles Mas ayuda al campesino por ejemplo hay campesinos que tienen que venderle a los revendedores pirque no tienen medio de transporte y hay es que el gobierno debería tener en cada municipio un centro de acopio y el estado buscar la manera de traer el mismo las cosechas y así evitar que los vivos tengan mas ganancia que el que siembra

  • Ese mismo método lo emplean muchos ciudadanos de muchos países cuando no están de acuerado con el precio de los bienes, de cualquier tipo, y les dá resultado
    , pues los comerciantes, antes que se les dañen o pudran lo que venden (en caso de alimentos), tienen que bajar los precios. Igualmente con cualquier tipo de mercancía o cualquier rubro. Eso es lo que deberíamos hacer nosotros; claro, es un sacrificio dejar de adquirir algunas cosas necesarias, pero tenemos que hacer un sacrificio, tenemos que hacer algo, para ponerle coto a esta criminal guerra económica que nos tiene declarada la oposición y que nos está llevando a la desesperación.

  • y si no compramos que? Nos morimos del hambre? porque los precios ‘justos’ de productos regulados que deberían ser fabricado por empresas expropiadas NO HAY

  • Debemos colaborar si queremos que el bachaqueo se acabe en Venezuela nuestro presidente MADURO solo no puede .Si nuestro COMANDANTE ETERNO dio la vida por nuestra patria ;lo mínimo que debemos hacer es eso