Memoria|La integración de Venezuela al Mercosur es parte del legado de nuestros libertadores

La integración de Venezuela al Mercosur, que impulsaron los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chávez se sustenta en el legado de nuestros héroes libertadores Bolívar, Miranda, O’Higgins y San Martín, lo digo a propósito de la postura de Brasil, Argentina y Paraguay contra la política integracionista del Comandante Eterno y el Gobierno Bolivariano.

Así lo expresó el historiador e investigador Roger Blanco Fombona, con motivo de cumplirse hoy 238 años del natalicio del Padre de la Patria chilena Bernardo O’Higgins, nacido en la provincia de Chillán el 20 de agosto de 1778.

Las oligarquías, que nunca están del lado de las luchas del pueblo, hoy, como hace 200 años, siguen intentando impedir el camino que nos trazaron nuestros próceres, y continuamos bajo el liderazgo de la Revolución Bolivariana y los otros procesos emancipatorios de Nuestramérica, expuso el historiador.

-O’Higgins, reconocido por los chilenos como el Padre de la Patria, quien selló la independencia de su país, dejó constancia en el Acta de Independencia, redactada de su puño y letra, del derecho de la nación a darse el régimen político y social de su libre decisión, otorgando así un legado de soberanía ante las potencias extranjeras que debe ser bandera de Nuestramérica, dijo Blanco Fombona sobre el patriota chileno.

-“Coincidió con Miranda, San Martín y Bolívar al prevenir sobre la política expansionista estadounidense y militó abiertamente en la idea de la unidad latinoamericana, abordando los ideales que ellos defendieron”.

Subrayó que la posición de O´Higgins por la igualdad y la justicia era vertical: No aceptaba las castas o diferencias sociales de la colonia, y por eso afirmaba sin tapujos “odio la aristocracia”.

Contó que entre 1817-1823 destruyó la simbología que sustentaba los títulos nobiliarios y mandó retirar y abolir escudos de armas, blasones, órdenes nobiliarias y títulos.

Blanco Fombona explicó que por esa postura la oligarquía chilena lo detestó y le hizo correr la misma suerte que tuvieron los demás próceres nuestroamericanos.

-La oligarquía continental que junto con nuestros padres y madres libertadores batió al régimen colonialista español, al hacerse del poder renegó de las figuras que encumbraron la lucha por nuestras independencias.

-El mismo desprecio que la oligarquía caraqueña o valenciana sentía por Miranda o por Bolívar, era emulado por las de Buenos Aíres o Santiago, contra San Martín y O´Higgins. De tal manera que podemos afirmar sin ningún rubor que la lucha por la independencia no ha concluido, afirmó.

Sostuvo el historiador que “el ensañamiento contra nuestros líderes del siglo XIX continúa, por lo que las luchas populares encabezadas por Chávez, Cristina y Néstor Kirchner, Lula da Silva y Dilma Rousseff, Daniel Ortega y Fidel Castro, son constantemente hostilizadas por los mismos oligarcas que sabotearon a Bolívar, Miranda, San Martín, Morazán y O´Higgins”.

POR LA UNIÓN DE NUESTRAS NACIONES

-No hay referencia de viaje a Venezuela, mas en los años de formación en Inglaterra hizo amistad profunda con el general Francisco de Miranda, de la que puedo afirmar que se transformó en su mas dilecto discípulo, y de la que algunos esgrimen su incorporación a la sociedad secreta de la Masonería, comentó.

Cuando O’Higgins regresaba a su Chile natal, Miranda le da por escrito una serie de “recomendaciones” que versan desde la necesidad de trabajar en un proyecto de unión de las naciones latinoamericanas en ciernes, hasta del cuidado que debe tener por la persecución de la Inquisición, la que por cierto era mucho mas peligrosa que las armas del mismo imperio español.

En 1807 Miranda organiza una filial de la Logia Lautaro, en la que enrola no solo a O´Higgins, sino a otros patriotas chilenos y argentinos, para difundir las ideas libertarias y sobre todo de unión entre las Repúblicas nacientes. Esta doctrina de unión de nuestros pueblos fue defendida por O´Higgins hasta el final de sus días.

A Bolívar, dice Blanco Fombona, lo conoció en 1828, cuando El Libertador estremecía los cimientos del imperio español, al tomar Perú y expulsar a los españoles de América.

-O´Higgins, quien estaba al servicio del Ejército Libertador del Sur, encabezado por San Martín, cruza hacia el puerto de El Callao para entablar una alianza con el Libertador Simón Bolívar. De inmediato se puso a sus órdenes, colocando su espada al servicio del Ejército Libertador, y se asume como vanguardia con el general Antonio José de Sucre para combatir las pretensiones de re-conquista del imperio español.

Este gesto fue evaluado por Bolívar en muy alta estima, lo que produjo entre ellos una amistad que iba mas allá de lo militar.

Texto/Mercedes Aguilar
Foto/Archivo