Por demandas laborales|Mineros mantienen secuestrado a viceministro de interior de Bolivia

El viceministro de Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, fue secuestrado por mineros que bloquean una ruta troncal del altiplano por demandas laborales, por su parte el gobierno y los dirigentes pactaron, iniciar el diálogo a partir del viernes.

El ministro de Gobierno Carlos Romero había anunciado en la mañana que el viceministro Illanes “ha sido secuestrado por los cooperativistas mineros”. El funcionario retenido se encontraba en el lugar del bloqueo buscando un acercamiento con los mineros que se mantenían atrincherados en las serranías.

Posteriormente Illanes dijo por teléfono a medios locales que “estoy muy bien de salud, que se tranquilice mi familia. Estoy sentado en un lugar, custodiado por los compañeros para que la gente no me haga daño”.

Los mineros del sector cooperativo se encuentran en conflicto, según el ministro Romero, en demanda por lograr autorización para alquilar sus concesiones mineras a empresas privadas o extranjeras, una acción prohibida por la Constitución.

ENFRENTAMIENTOS CON MUERTOS

En la peor jornada de violencia, ocurrida el miércoles, murieron dos mineros en rutas de Cochabamba, según la Federación Nacional de Cooperativas Mineros, pero el gobierno reconoció únicamente la existencia de un fallecido.

Los mineros cedieron aparentemente en su exigencia inicial de tratar sus demandas directamente con el presidente Evo Morales, su aliado político. Este colectivo ocupa cargos en el Ejecutivo, en una Superintendencia del ramo y en el Congreso, donde cuenta con senadores y diputados.

Luego de tres días de escaramuzas esporádicas por el control de las vías con los policías, al finalizar la tarde de este jueves los mineros pactaron con el gobierno el inicio de una negociación a condición de la liberación de las rutas.

“El diálogo se va a iniciar una vez que las carreteras estén despejadas (…), ésta es una señal que creo ha sido adecuadamente comprendida por los dirigentes”, señaló el ministro.

F/EFE