Ante el Consejo de Seguridad de la ONU|Cuba critica incumplimiento de compromisos para reconstrucción de Haití

Canciller Bruno Rodríguez, Foto/Archivo

El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó este miércoles el incumplimiento de los compromisos para la reconstrucción de Haití, al tiempo que reiteró la disposición de su país en trabajar de manera conjunta con cualquier nación u organización por el desarrollo del sistema de salud de la isla caribeña.

Así lo manifestó el diplomático, durante su intervención en una sesión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde aseveró que los montos de asistencia financiera y material comprometidos no se han desembolsado.

Sostuvo que hace un año más de 150 gobiernos y otros actores internacionales prometieron nueve mil millones de dólares con ese objetivo, de los cuales cinco mil se desembolsarían en los primeros dos años.

Apuntó, que «muchos de los autoproclamados principales donantes continúan dedicando exorbitantes recursos a la guerra y la intervención militar».

En ese orden, destacó las serias consecuencias de “las omisiones, excesos y dobles raseros de los procedimientos anti democráticos de los que padece el Consejo de Seguridad”, dijo.

Reafirmó que Haití necesita recursos para su reconstrucción y el desarrollo, “no injerencia”, por lo que instó a los Estados representados en el Consejo y quienes se comprometieron el año pasado a ayudar a la nación más pobre de la región a tener “un mínimo de generosidad y menos egoísmo”.

En contraste, resaltó la ayuda que Cuba le ofrece a los haitianos, concentrada en el área que más impacto puede lograr: «la salud pública, elemento clave de la sostenibilidad y la estabilidad social de Haití», subrayó.

En ese sentido, destacó la estrecha coordinación con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la labor realizada bajo las indicaciones y prioridades del gobierno haitiano.

«Hemos trabajado sin descanso en la puesta en marcha de un programa de reconstrucción del sistema nacional de salud, cuya esencia radica en satisfacer las necesidades sanitarias del 75 por ciento de la población más necesitada, con un mínimo de gastos».

Rodríguez enalteció la importancia de los recursos aportados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de la labor conjunta desarrollada con Brasil a través de un Acuerdo Tripartito con Haití.

Sobre el respaldo de otros países para la ejecución del programa de salud, señaló a Namibia, Noruega, Sudáfrica, Australia y España, los cuales han aportado, junto a grupos de donantes individuales, algo más de tres millones 500 mil dólares.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO