Destacó el embajador de Irán en Venezuela, Mustafá Alae|Grandes reservas de petróleo y gas garantizan a Venezuela ingresos por muchos años más

“Las grandes reservas de petróleo y gas de Venezuela le garantizan disponer de ingresos por muchos años más”, señaló el embajador de Irán en Venezuela, Mustafá Alaei, durante el seminario Acuerdo global para la estabilidad del mercado petrolero: oportunidades y desafíos, efectuado en la sede principal de Pdvsa La Campiña, en Caracas.

Presentando una serie de láminas el embajador mostró una investigación que destaca que en el año 2014 el principal recurso de energía utilizado mundialmente es el petróleo, con 85.1%, seguido del carbón, con 77.7, y el gas, con 59.6. Este estudio recalca que para el año 2040 el petróleo representará un 26.1 de consumo, seguido del gas (26.6) y el carbón (23.5), mientras otras energías, como la nuclear, hidráulica y la eólica, por citar tres, no suman en total ni el 22%.

Mustafá Alaei destacó: “Lo importante es que Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo en el mundo, pero la otra buena noticia es que cuenta con una reserva de gas que supera los 198 billones de metros cúbicos. Es otro privilegio que debe ser aprovechado para impulsar el aparato industrial venezolano”.

ENERGÍA LÍDER

También participaron el economista y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Fernando Travieso; Andreína Tarazón, presidenta del Centro de Altos Estudios del Desarrollo y las Economías Emergentes (Cedees), y el también economista Luis Domínguez. Este seminario fue en el marco del acuerdo de los países OPEP y No OPEP de reducir la producción diaria de petróleo.

Travieso, por su parte, señaló que existe un rumor difundido por los medios de comunicación internacionales que señala que en las próximas décadas el petróleo perderá su puesto de líder como recurso energético: “En la universidad pública de Nueva York un profesor para una tesis doctoral realizó una investigación donde aplicó una fórmula denominada tasa de retorno energético, que mide numéricamente la valía de las diferentes fuentes primarias de energía. Destaca que el petróleo está por encima de las otras fuentes de energía”.

Travieso amplió al señalar que el mundo consume petróleo “porque es la fuente de energía de mayor cantidad. El mundo consume otras energías cuando no tiene más remedio. La demanda del petróleo seguirá creciendo mientras exista la oferta. Y Venezuela tiene las mayores reservas comprobadas a futuro”.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Luis Franco