Lo que fue noticias en 2016: Septiembre

POLÍTICA

Desmantelados planes golpistas

Se incautó material de guerra como evidencia de las intenciones desestabilizadoras

En septiembre la calle estuvo especialmente caliente y continuamente ocupada por el pueblo chavista que se desplegó desde los primeros días del mes en una gran cantidad de multitudinarias manifestaciones a favor de la paz y del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en respuesta a las amenazas golpistas de la derecha, de las cuales incluso se llegaron incautar material de guerra para desestabilizar al país.

Los organismos de seguridad del Estado desmantelaron un plan golpista de la derecha que bajo la excusa de la toma “pacífica” de Caracas escondía intenciones violentas. En otro operativo en el cual se detuvo a ocho personas se incautó material de guerra como, por ejemplo, granadas, miras telescópicas, cordones detonantes y una gran cantidad de municiones.

“No vamos a dar tregua al extremismo. Caiga quien caiga. Con la Constitución en la mano. Siempre

con la verdad. Porque ellos tienen suficiente espacio político. ¿Por qué toman el camino de la violencia? Porque están siendo apurados por el imperialismo norteamericano”, declaró el presidente Nicolás Maduro en una de las tantas manifestaciones ocurridas en el mes.

No obstante, en septiembre también comenzaron a materializarse las intenciones de diálogo entre el Gobierno Bolivariano y algunos sectores de la oposición. Incluso el alcalde de Caracas y alto dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez, informó que se realizaron dos reuniones preliminares con cuatro representantes de la oposición para preparar la agenda del diálogo. El papa Francisco aceptó participar como mediador.

Por otra parte, según el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, se pusieron en ejecución el 72% de los proyectos contemplados en los quince motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana.

———————————————————————————————————-

NACIONALES

Contra la guerra económica y por la paz

El pueblo se mantiene en la calle en apoyo a la Revolución Bolivariana

En materia nacional, durante el mes de septiembre, mientras el biólogo Jonathan Vera descubría para el mundo una nueva especie de camarón en el Parque Nacional Mochima, se destacaron en el Correo del Orinoco las noticias relativas a las múltiples medidas de seguridad tomadas por el Ejecutivo Nacional y aplicadas en todo el territorio nacional para garantizar la paz ciudadana. Se desplegaron cerca de 5 mil efectivos en los estados centrales del país; unos 7 mil en parques nacionales y ejes viales y la Milicia Nacional Bolivariana realizó ejercicios en toda Venezuela con unos 300 mil milicianos.

Este mes el presidente Nicolás Maduro extiende por cuarta vez el Decreto de Emergencia Económica con la intención de darle continuidad a la aplicación de medidas que ayuden a superar la coyuntura que atraviesa el país en esta materia. El Decreto 2.452 de la Gaceta Extraordinaria N° 6.256 de fecha 13 de septiembre, explica que la ampliación responde “a las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico, político que afectan el orden constitucional, la paz social, seguridad nacional, las instituciones públicas y a los ciudadanos”. En otro orden de ideas, el legado del revolucionario Willian Lara es declarado Patrimonio de Caracas por el cabildo del municipio Libertador y al comienzo de mes entró en vigencia el aumento del salario mínimo a Bs 22.576.

——————————————————————————————————-

INTERNACIONALES

Venezuela a la cabeza del Mnoal

La tierra de Bolívar obtuvo la presidencia pro tempore del Movimiento de Países No Alineados

Sin duda alguna el evento internacional más relevante del mes de septiembre de este año fue la celebración, entre los días 13 y 18 en Nueva Esparta, de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).Durante el evento en el que participaron delegaciones de 120 Estados miembros y 17 países observadores, Venezuela recibió la presidencia pro tempore por primera vez en la historia del movimiento multilateral, creado en 1955 bajo los principios de respeto a la soberanía e integridad territorial de todas las naciones, la abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países, el respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y la abstención de actos de amenaza o de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.

En el este espacio la canciller venezolana Delcy Rodríguez denunció agresiones imperiales contra Venezuela y manifestó que el mayor desafío de los integrantes del Mnoal es garantizar el derecho al futuro de nuestros países. En este orden de ideas, los principales temas del encuentro estuvieron relacionados con la paz, la soberanía y solidaridad en función del desarrollo de los pueblos.

Mención aparte merece la firma de los acuerdos de paz en Colombia.

——————————————————————————————

DEPORTES

Racimos de preseas para Venezuela

Nuestro equipo paralímpico tuvo la mejor actuación de la historia

Mientras en Anzoátegui nombraban Hija Ilustre de la entidad a la atleta especialista en salto triple Yulimar Rojas por su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río, en Copacabana inauguraban el Símbolo del Movimiento Paralímpico para los juegos de esta rama que se inauguraron el 7 de septiembre. En esta importante justa nuestros atletas tuvieron su mejor registro con un total de 6 medallas, tres de plata y tres de bronce, y más de 20 diplomas. Se destacaron especialmente las y los deportistas Luis Paiva, Sol Rojas, Omar Monterola, Yescarly Medina, Naomi Soazo y Rafael Uribe.

Las chicas del béisbol femenino nacional conquistaron el bronce en el mundial de Corea al vencer a Taiwan 4 por 3. Wilfredo Valbuena obtuvo la dorada en los 100 metros carriles de la categoría junior en el mundial de patinaje celebrado en China, y se convirtió de esta manera en el primer venezolano en lograr tal hazaña.

También el karateka venezolano Antonio Díaz se sostuvo en la cúspide mundial del kata al coronarse con el oro en el Open de Alemania de la Premier League Karate 1.

El criollo se impuso en la final al español Damián Quintero por 3-2 en una eliminatoria que calcó la misma historia que en el Open de Austria celebrado en abril.

——————————————————————————————————-

COMUNICACIÓN Y CULTURA

Héctor Díaz Polanco gana el XI Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Se destacó el libro El jardín de las identidades, la comunidad y el poder. El galardón se entregó el mes siguiente

En el ámbito de la cultura la noticia más relevante fue el anuncio de que el antropólogo dominicano, residenciado en México, Héctor Díaz Polanco resultó ganador del XI Premio Libertador al Pensamiento Crítico por su obra El jardín de las identidades, la comunidad y el poder, reconocido de manera unánime por el jurado calificador.

Otras buenas noticias en este sector fueron la apertura de una nueva convocatoria para la segunda edición de la Bienal del Sur, pueblos en resistencia, pautada para el año 2019, y la reactivación de los mecanismos diplomáticos para el regreso a Venezuela de la Piedra Kueka, retenida en Alemania.

Por supuesto, también ocurrieron hechos lamentables como la muerte del premio Nacional de Cultura Fernando Madriz Galindo, quien se fue a los 91 años de edad. En artes escénicas se iniciaron los circuitos teatrales en los estados Sucre y Cojedes, que se sumaron a los ya establecidos en otras entidades como el Distrito Capital y Maracay, entre otros. En cine, se estrenó la película El irrigador, de Milton Crespo. Mientras que en artes plásticas destaca como hecho noticioso la presentación de la obra Las pirámides de Port Coton, del insigne artista francés Claude Monet, restaurada en nuestro país por el Cencrep (Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial), adscrito a la Fundación Museos Nacionales del ministerio para la Cultura.

T/CO