El Hip Hop ingresa como invitado especial a la Sala Ríos Reyna del TTC

Con un espectáculo sin precedentes el Hip Hop venezolano se pone “Serio” para entrar como invitado principal al escenario de la Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, la sala más importante de nuestro país, donde mañana sábado 29 de abril el artista urbano Lil Supa presenta la propuesta Mi obra, un espectáculo que incluye un gran despliegue técnico y escénico, además de la participación de la Venezuela Big Band Jazz del Conservatorio de Música Simón Bolívar, dirigida por el maestro Noel Mijares.

Durante un encuentro con medios de comunicación social para dar a conocer los detalles del evento, Marlon Morales (Lil Supa) reiteró que Mi obra resume cerca de 20 años de trabajo plasmados en sus producciones discográficas dentro de las cuales se cuenta el video álbum Serio, estrenado apenas el pasado mes de febrero.

GENERACIONES MUSICALES

De acuerdo a Lil Supa y al director musical Noel Mijares, Mi obra será además una suerte de encuentro del Hip Hop, con su “abuelo” el Jazz, uno de los géneros precursores de la vertiente sonora de este movimiento o “cultura” urbana, que contempla otras manifestaciones artísticas y deportivas como la danza, el grafiti y el skate, entre otras.

“Se trata de una fusión, un encuentro entre dos mundos, distintos pero no divorciados. Estamos inclusive aprendiendo de la escena del Hip-Hop, sobre cómo se manejan Marlon y otros raperos con sus pistas sus samplers y él está aprendiendo de nosotros, en cuanto a la estructura, los arreglos y todo esto. Para mi es un encuentro fabuloso”, consideró Mijares.

El hip hop, agregó Lil Supa, “siempre ha estado coloreado por el soul, el blues y el jazz desde sus inicios”, sonoridades insinuadas en formatos digitales que en esta oportunidad estarán mucho más presentes, de una forma más natural y orgánica, gracias a la interpretación de la Venezuela Bing Band Jazz.

Para lograr este encuentro, la agrupación del Conservatorio de Música Simón Bolívar se apoya en los arreglos realizados algunos por el contrabajista Freddy Andrián y otros por el pianista Juan Carlos Hidalgo, dos grandes talentos muy reconocidos en la movida musical venezolana que se sumaron a esta propuesta para adaptar previamente en el pentagrama la música del rapero al formato de la banda conformada por 27 músicos. “Ya estamos armando todo eso, está casi listo y quienes asistan este sábado 29 de abril (a la Sala Ríos Reyna del TTC) se van a dar un banquete. Es música muy bien hecha y por fortuna contamos con muy buenos músicos que se han encargado de darle su toque particular”.

INTERCAMBIO EQUILIBRADO

Mijares aclaró que la Venezuela Big Band Jazz no actuará solamente como acompañante de Lil Supa, por el contrario, la agrupación de El Sistema también tendrá sus momentos de protagonismo cuando interpreten temas de su repertorio, igualmente adaptados para esta ocasión.

En este sentido, según adelantó el director de la Venezuela Big Band Jazz, realizarán algunas obras e formato jazzístico del funk que, a su juicio, es la más compatible con el ritmo del hip hop.

En esta parte del espectáculo interpretarán el tema “Up late”, del trompetista australiano James Morrison y la pieza del estadunidense Roy Hargrove, arreglada por el propio Mijares, “Strasbourg – St.Denis”, entre otras que el director musical prefirió dejar como sorpresas, que tienen un poco la intención de “llevar al público amante del hip hop a nuestro terreno, con algo más del swing y del jazz”, apuntó.

UN HECHO HISTÓRICO

Con este espectáculo Lil Supa siente la importante y a la vez placentera responsabilidad de darle la entrada al hip hop venezolano al escenario más importante del país y uno de los mejores calificados de Latinoamérica, especialmente con una presentación de esta magnitud que por sus complejidades técnicas y escénicas sería muy difícil llevarlo a espacios urbanos no convencionales, aunque tradicionales para el género urbano del hip hop.

LA HISTORIA

Por su parte Jorge Redondo, representante de Oz Shows, entidad encargada de la producción junto con Amaru Producciones y el Teatro Teresa Carreño, adelantó que durante la presentación se contemplan cambios de escenario, algunos para crear un ambiente muy urbano y otros con una estética mucho más sobria.

Redondo prefirió dejar como sorpresa los detalles relacionados con un sistema de luces que promete impresionar, así como la participación de una serie de personajes que enriquecerán la escena. No obstante, se supo que la única función contará con la participación del beatmaker merideño Drama Theme y del productor de gran parte de la obra musical del artista, El Dojo.

Redondo amplió además que la puesta en escena de Mi Obra cuenta, en general, parte de la historia de los 20 años del movimiento hip hop en Venezuela y en particular cuenta la trayectoria de Lil Supa y todo el equipo que lo acompaña, desde sus primeros pasos en la calle hasta llegar su entrada a un escenario que durante mucho tiempo excluyó de sus escenarios a los lenguajes urbanos, como la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

La función, muy esperada por la movida de arte urbano de Caracas, será el sábado 29 de abril a partir de las 5:00 p.m. Las entradas tendrán un costo desde 5.000 bolívares y ya se encuentran a la venta en las taquillas y a través de la página web del teatro.

Durante el encuentro con los medios, los productores no descartaron la posibilidad de repetir el espectáculo tanto en el TTC como en otros escenarios, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, deberá ser después de agosto, luego de que Lil Supa regrese de su tercera gira por Europa que emprenderá en junio.

T/Luis Jesús González Cova
F/Héctor Rattia
Caracas