William Izarra: “El 19 de Abril de 1997 fue la referencia de un nuevo paradigma”

William Izarra inició la tercera temporada de la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, con su ponencia sobre el 19 de Abril de 1997: desencadenante histórico, en la sala de Lectura del Archivo General de la Nación (AGN), organizada por el Centro Nacional de Historia.

“El 19 de abril de 1997 se constituye como un hito, en una referencia de un nuevo paradigma” fue la forma como el también profesor abordó su ponencia enfocándose en que “ese acto electoral tuvo que constituirse como un acto revolucionario, tomar el poder y transferirlo a las comunidades”.

La primera ponencia del nuevo ciclo de la cátedra estuvo cargada de mucha experiencia histórica, teniendo en cuenta que el ponente vivió gran parte de su trayectoria política como protagonista de los hechos tratados en la conferencia desde el año 1967, cuando como subteniente participó en acciones antiguerrilleras. Al referir su entrevista con el combatiente cubano Antonio Briones Montoto, dijo: “Yo estaba naciendo desde el punto de vista político y revolucionario”.

De ese modo, Izarra desarrolló su exposición explicando de forma pedagógica el proceso de discusión dentro del Movimiento Bolivariano 200 y luego en el MVR sobre las elecciones de 1998 y cómo Hugo Chávez motivó a los sectores revolucionarios de entonces para lograr esa victoria histórica.

Al finalizar, Izarra hizo énfasis en manifestar que “si no se da la aparición de Chávez con el MVR, hubieran aparecido otras estructuras porque las condiciones estaban dadas”. Desde mucho antes “en el componente más conservador de las fuerzas armadas se gestó una relación con movimientos de izquierda”. Relató cómo la dirigencia sufrió “persecución y hostigamiento para impedir que el MVR fuera a elecciones”.

El jueves 4 de mayo continuará el ciclo de ponencias. Wilmer Alfredo Castro Soteldo tratará el tema Chavismo, pensamiento y acción política, en el Archivo General de la Nación a las 10:00 am.

TyF/ Centro Nacional de Historia
Caracas