El deporte se sumó al foro constituyente

La comunidad deportiva venezolana se sumó ayer (martes) al primer foro constituyente que busca fortalecer el sector popular. Para ello, el salón Francisco “Morochito” Rodríguez, ubicado en el Instituto Nacional de Deportes (IND), fue el escenario donde se reunieron dirigentes y Glorias Deportivas del país para debatir y dar propuesta en beneficio a la ordenanza del presidente Nicolás Maduro Moros.

La primera asamblea contó con la presencia del exdiputado a la Asamblea Nacional por el estado Vargas Simón Escalona, y el coordinador de despacho de la presidencia del Instituto Nacional de Deportes, Marcos Manzano.

Escalona manifestó que es de su agrado compartir con la comunidad deportiva este primer foro en el que plantearon lo que va a ser la Asamblea Nacional Constituyente desde sus diferentes puntos de vista, en este caso, el ámbito deportivo.

“Es muy beneficioso estar aquí junto a estos dirigentes y exatletas de las Glorias Deportivas del país. Esta es la intención, llegar a distintos sectores, debatir con el sector deportivo, el sector estudiantil, el sector empresarial y hasta con el sector de las mujeres. En fin, queremos que sea una Constituyente amplia y que se adapte en todo momento a la calidad de vida de todos los venezolanos”, destacó Escalona.

Siguió: “Le vamos a decir al mundo que el pueblo entero va a debatir, que el pueblo va a un combate de ideas, que el nuevo venezolano que ha nacido en el calor bolivariano se va a ir sumando para resolver nuestros problemas y qué satisfacción nos da a nosotros venir a comunicárselo a los deportistas, para que ellos también se sumen a esta Constituyente”.
Propuesta

En cuanto a las propuestas que se hicieron en el foro, el diputado destacó: “Aquí se hizo una propuesta en el marco de este foro, se trata del artículo 111 de la Constitución, que le da rango constitucional al deporte y también de incluir nominalmente el deporte en el capítulo sexto de la Constitución para que se amplíen los artículos con propuesta a la masificación”.

“También propuse una cátedra que lleve el nombre del primer medallista olímpico Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, una cátedra en la que se hagan charlas y que a través de ella se le inculquen saberes a los atletas, que se eduquen y reconozcan la historia de nuestro deporte para que la tomen como ejemplo y sigan ese camino a futuro”, señaló el exdiputado.

GLORIAS DEPORTIVAS

El exatleta Derek Phillips, quien pertenece a las Glorias Deportivas del país, manifestó su apoyo a la nueva Constituyente y aseguró: “Esta es una gran oportunidad que tenemos de expresarnos, de verdad que me enorgullece que hoy en día podamos alzar nuestra voz como atletas, como venezolanos, esto no se veía en la Cuarta República, es por ello que doy mi mas sincero apoyo, y me comprometo a trabajar por un nuevo país. Soy un militante de esta Revolución y me mantendré firme, sacando la cara por el deporte criollo, y luchando por esas Glorias Deportivas que en la actualidad siguen en abandono”.

Por su parte, el coordinador de despacho de la presidencia del Instituto Nacional de Deportes, Marcos Manzano, resaltó: “Hoy comienza un nuevo ciclo de discusión y debate de la nueva Asamblea Nacional Constituyente, para ello convocamos a todos los atletas, dirigentes, movimientos estudiantiles, en sí, a todo nuestro entorno, buscando que el deporte haga su aporte y tenga todas sus herramientas y propuestas para la transformación de este proyecto. Es importante resaltar que desde 1998 venimos con un proceso constituyente y hoy, cuando vemos que desde el artículo 111 somos un derecho constitucional, manifestamos nuestro apoyo y contribuimos con este proceso”.

LOS PLANES

Este foro se extenderá en varios estados del país. Mañana se estará llevando a cabo en la Universidad Deportiva del Sur, en Cojedes, luego se programó para la semana que viene en Portuguesa y esa misma semana regresarán a Caracas, para realizar el evento con las Organizaciones Deportivas Comunitarias.

T/ Félix A. Marín
F/ Roberto Gil